Horarios

Martín Onti: Sin precedentes

Cuando hoy en Nyon, Suiza, se sorteen los partidos correspondientes a los octavos de final de la UEFA Europa League, en el giro del bolillero para repartir los enfrentamientos habrá sólo un equipo sin precedentes en la competición. El Granada que dirige Diego Martínez pondrá de esta manera en el mapa futbolístico a un club que sólo podía ser relacionado a la enriquecedora historia de una ciudad.

La Alhambra, la poesía, sus aromas y su gente fueron siempre el centro de interés cultural al que la irascible Nápoles le da la posibilidad, recién ahora, para poder tutearse deportivamente ante un mundo mayor. La eliminatoria ante los hombres de Gennaro Gattuso marca el precedente inexistente en el fútbol internacional de una institución menor.

Sin embargo, nada sale de la nada. Granada como espacio físico debió atravesar una historia de siglos para llegar a ser lo que universalmente la ciudad trasmite. De la rica longevidad de su arquitectura árabe a la impronta que el nombre de Federico García Lorca sigue transmitiendo a día de hoy, la capital nazarí se atreve con un fútbol de pañales que necesitó de inversiones chinas para aspirar al sueño que vive hoy.

Pero vamos por partes… el actual dueño del Granada CF, Rentao Yi, que tiene una compañía con orígenes que apuntan a la venta de servicios tecnológicos e inmobiliarios, aunque en 2015 inició su apuesta por la industria del entretenimiento a través de adquisiciones, tiene el 100% de los derechos del club andaluz tras la compra realizada por el grupo asiático a sus antiguos titulares, la familia Pozzo, en el año 2016.

Ese mismo año, el hoy presidente del Granada participó como intermediario en la venta de los derechos de retransmisión de LaLiga y la Copa del Rey a la plataforma online PPTV, disponible en China, Taiwán y Macau, durante cinco temporadas a un precio de 64 millones de euros cada una de ellas.

De este modo, el actual mandamás del Granada CF se convirtió en el principal aliado de Javier Tebas y Jaume Roures, presidentes de La Liga y de Mediapro respectivamente, para introducir el fútbol español en Asia. Ese primer contrato que finalizaba en 2020 se reformuló hace dos años, quedando este nuevo en manos de la compañía de Rentao Yi por una cantidad superior a 100 millones de euros por temporada.

Hoy el Granada está en boca de mucha gente dentro del mundo de un fútbol que necesita de la exposición televisiva para su supervivencia a muchos niveles. La UEFA Europa League le otorga al club andaluz esa brillante alternativa y también a Rentao Yi para que al menos su empresa, futbolísticamente hablando, pueda sentar los precedentes que tanto anhela.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!