Horarios

Martín Onti:El Relativismo vs. absolutismo del Atlético de Madrid y Bayern Munich

Partiremos por diferenciar entre relativismo y absolutismo sin importar el orden en que vayan porque, de última, esto poca validez tiene ahora. El primero admite verdades en constantes cambios acorde a las circunstancias y el segundo cabe sólo en una verdad inmutable y definitiva.
 
 
Aunque nadie podría asegurar fehacientemente que en estos tiempos contemporáneos existen fórmulas infalibles para obtener un objetivo que se persigue, de igual manera nadie podría decantarse por el absolutismo de pretender que ese algo sea un logro conseguido de antemano, como tampoco que la confianza de descansar en el relativismo deba ser aceptado para apostar al éxito en caso de falencias del adversario.
 
Parafraseando así, llego al relativismo del fútbol y al absolutismo de la leyes que amparan este juego. Entre ellos se debatieron Diego Simeone y Josep Guardiola en el encuentro de ida de estas semifinales de Champions League cuando en el Vicente Calderón se enfrentaron el Atlético de Madrid y el Bayern de Múnich.
 
A orillas del Río Manzanares vimos un partido donde al absolutismo con que el ‘Cholo’ implicó a su gente para con el respeto de su sistema, le correspondió un resultado que premió el esfuerzo del conjunto madrileño frente al relativismo con que su oponente pensaba podía vencerle.
 
 
En los papeles previos, la escuadra de Pep Guardiola que venía precedida de una buena cantidad de variantes ofensivas terminó siendo reducida a caminos que perdían eficacia mucho antes de llegar a la portería de Jan Oblak, y la fortaleza ‘colchonera’ fue haciéndose infranqueable ante tamaño renunciamiento mental para insistir en una más contundente búsqueda del empate.
 
El ‘Aleti’ supo, como contra el Barcelona en cuartos de final, conseguir su gol en una exquisitez de Saúl Ñíguez en los primeros minutos y, luego, ejercer su acostumbrada conducta para defenderlo ante la falta de convicción atacante de los muniqueses. Justamente allí, donde se terminaba el bienestar de los alemanes y comenzaba el de los españoles, la fe tuvo más textura local.
 
 
Cuando de forma concluyente se defiende una propuesta Diego Simeone sabe, por experiencia, que todos los vectores de la relatividad en el fútbol convergen en el punto en que el absolutismo no tiene escapatoria si se lucha cada balón como si les fuese la vida en ello, y así el Atlético de Madrid continúa su camino esperanzador rumbo a Milán.
 
También puedes seguirme en Twitter (@Ontifutbol)
 
 
 
 
 
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!