Horarios

Mar.Ene.18 2:30 PM EST
Mié.Ene.19 2:00 PM EST
Vie.Ene.21 2:30 PM EST
Sáb.Ene.22 7:00 AM EST
Sáb.Ene.22 9:30 AM EST
Sáb.Ene.22 12:00 PM EST
Sáb.Ene.22 5:55 PM EST
Dom.Ene.23 8:00 AM EST
Dom.Ene.23 11:00 AM EST
Jue.Ene.27 6:00 PM EST
Jue.Ene.27 6:30 PM EST
Jue.Ene.27 8:00 PM EST
Jue.Ene.27 9:00 PM EST
Dom.Ene.30 2:30 PM EST
Dom.Ene.30 5:00 PM EST
Dom.Ene.30 7:00 PM EST
Mié.Feb.02 6:30 PM EST
Mié.Feb.02 9:00 PM EST

Martín Onti: Mansour contra Abramóvich

Mansour bin Zayed Al Nahayan es el vice primer ministro de los Emiratos Árabes, ministro de asuntos presidenciales de su país, miembro de la Familia Real de Abu Dhabi y dueño del City Football Group, esa mega empresa de carácter deportivo dentro de la que se encuentra el Manchester City FC que dirige el español Josep Guardiola, y que esta noche desafía a otro club británico por el título de la máxima competencia europea, la Champions League.

Ese otro club inglés es el Chelsea FC que conduce el alemán Thomas Tuchel y que representa un conglomerado de otra procedencia de riquezas que responden a grandes compañías de intereses basados, fundamentalmente, en el negocio del gas, del petróleo y cuyos designios comerciales responden a las direcciones empresariales del ruso-israelí Román Abramóvich, mandatario de la entidad del norte de Londres desde el año 2003.

Estas son las dos potencias económicas que esta noche se verán las caras frente a frente bajo la acorazada redondez de una pelota de fútbol. El escenario será el Estadio do Dragao, en la agraciada y bella ciudad portuguesa de Oporto. Debido al ya anunciado cambio de sede, Las márgenes del Bósforo en Estambul dieron paso a las orillas del Río Duero, en territorio imparcial, donde el mundo del balón se cita hoy para celebrar el partido más importante y trascendental de la temporada.

Poniendo en escena las consabidas posibilidades futbolísticas de uno y otro, no se hace difícil arriesgar un triunfo mancuniano. Pensar en un juego abiertamente ofensivo y eficaz define claramente la imagen del Manchester City, hacerlo desde la óptica londinense se presta a gestiones defensivas y a la fortuna del contragolpe acertado. En este fútbol inglés tan visto y estudiado, las alternativas de victoria se sostienen desde ambas gestiones que tanto Guardiola como Tuchel buscan hacer valer ante el adversario.

Detrás del juego -y cada día más- la omnipresencia del poder traducido en inversiones lucrativas como base de una autoridad económica, va otorgándole dominio institucional a las grandes entidades. De esta manera vamos moldeando el nuevo concepto y la realidad del fútbol moderno, incluso, a pesar de la aparición de un equipo como el Villarreal de Unai Emery que irrumpe en la ecuación para alterar este estereotipo.

En apariencia, todo indica que no es esta última la situación que se pintará esta noche en el Dragao. Aquí la horma del zapato tiene sólo dos modelos. En una, la económica, casi equilibran fuerzas, por llamarle de alguna generosa manera. En la otra, la futbolística, los citizens del catalán suenan superiores a los Blues del germano. En síntesis, vuelven a enfrentarse la realidad y la relatividad en una final de Champions League... aunque de ello hablen cada vez menos entre Mansour y Abramóvich.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!