Horarios

Martín Onti: Lealtad y esencia

Rezaba una gran pancarta detrás de una de las porterías del Wanda Metropolitano ‘Lealtad y Esencia’. Nadie podrá jamás decir que anoche ante la Juventus de Turín, alguna de esas dos entidades del alma ‘colchonera’ no se cumplieran. El ‘Aleti’ ganó en gran medida por ello. No sé verdaderamente si este triunfo significa en algo pasar a cuartos de final en Champions League habiendo vencido a la Vecchia Signora en Madrid o que en la vuelta, en la capital del Piamonte, Allegri volverá a sonreír sin disimulo.

Lo cierto es que si mañana el mundo quedara exterminado, la última imagen sería la de la gloria en las manos de Diego Simeone aferrándose al estandarte que mejor entiende el amplio mundo futbolístico de este Atlético de Madrid.

Desde el mismísimo momento en el que el árbitro alemán dio por terminado el partido en el Wanda, pocos quedamos comprometidos a pensar, ajusticiar e imaginar el juego de vuelta. Muchas cosas futbolísticas, y extra futbolísticas, pasaron como para no opinar sobre el mismo y lo curioso, pocas veces aceptado unánimemente, es que ambas situaciones se entremezclan y se ligan en el análisis del todo.

En este encuentro, al menos desde la perspectiva del Atleti, una cosa lleva invariablemente a la otra. No podríamos hablar de la parte estratégica, desde el punto de vista de la propuesta general, sin mencionar la táctica provista de lo subterráneo del juego en el que siempre se apoya el equipo del ‘Cholo’.

La ‘lealtad’ como hecho primario del respeto a la ‘esencia’ que se impone para pertenecer a esta institución, son las dos bazas sobre las que se cimienta este grupo de hombres que lidera el técnico argentino. Cada uno de ellos sabe perfectamente que no cumplir dichas premisas inviolables para un ‘indio’, es inconcebible en los códigos de este equipo.

Podremos analizar lo ocurrido anoche en las vecindades de la M40 de la manera que se nos ocurra, de norte a sur y de este a oeste, de sol a luna, desde el aferrarse a los genitales de uno a la sonrisa triste y socarrona del otro, pero lo que sí nadie podrá pasar por alto es que las premisas rojiblancas fueron cumplidas para este presente que hoy disfruta el Atlético de Madrid.

Así se consolidó esta victoria que refuerza la confianza del pase a la siguiente etapa en Champions League, esa competición en la que Cristiano Ronaldo les golea por 5 a 0. Ahora, sólo queda esperar la batalla final en la ciudad del Santo Sudario, en el mismo vértice del bien y del mal, allí donde este ‘Aleti’ de Simeone visitará el 12 de marzo a los fantasmas de Nostradamus.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!