Horarios

Mié.Oct.28 12:00 AM EDT
Jue.Oct.29 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Vie.Nov.06 12:00 AM EST
Mar.Nov.10 12:00 AM EST
Mié.Nov.11 12:00 AM EST

Martín Onti: La asignatura pendiente

BARCELONA, España. - A nadie le debe extrañar que esta nueva temporada que hoy se inicia de la Champions League, tiene, al margen del interés de todos los equipos por alzarse con ‘La Orejona’, una deuda que el FC Barcelona, más que ningún otro club, debe saldar consigo mismo. Remover las cenizas de los últimos fracasos del conjunto azulgrana no haría más que obligarnos a repasar una historia de frustraciones que corresponden a una premisa, en la que la asignatura pendiente del Barça está muy clara.
 
Ya las promesas no se tienen en cuenta por parte del aficionado culé. La búsqueda del título europeo se ha transformado más que en una prioridad, en una necesidad para seguir subsistiendo. Del éxito en la máxima competencia europea a nivel de clubes este año, dependerá ciertamente lo que la entidad de Josep Maria Bartomeu puede esperar de cara al futuro inmediato.
Es verdad que, de nueva cuenta, se ha hecho un gran esfuerzo económico en Can Barça con el concurso de valiosos futbolistas, pero es cierto también que no se pudo cumplir con una expectativa mayor tras la desventurada misión de ‘repatriar’ a Neymar Jr. a pedido de Leo Messi y la plana superior del vestuario blaugrana.
 
Sin embargo, y a pesar de la no llegada del brasileño del PSG, el Barcelona no ha salido tan mal parado gracias, curiosamente, a la lesión que aún mantiene a su capitán entre algodones, aunque viaje a Dortmund donde se inicia el periplo europeo esta noche. La necesidad de reemplazar las ausencias del mismo Messi, Luis Suárez y Ousmane Dembélé, provocó este afortunado presente que atraviesan en la Ciudad Condal donde la aparición de un ya consumado proyecto de crack, en la persona de un chaval de apenas 16 años, invita a soñar a todo el fútbol español.
 
Todo ha cambiado de repente en el club catalán. Las coordenadas programadas en la pretemporada han debido mutar de ejes porque el nombre de Ansu Fati ha trastocado los planes originales del ‘Txingurri’. No sólo las opciones futbolísticas deberán ser modificadas para incluir al juvenil delantero bisauguineano, sino que su aparición, además, altera las ideas que en un principio Valverde y Bartomeu tenían en mente.
 
En el medio de estos objetivos impensados, porque de verdad no estaban en el registro de ningún bosquejo institucional para esta campaña, el Barcelona ha tenido que cambiar la bitácora de viaje. La aparición de Ansu Fati es, en este momento, un arma de doble filo que el estratega y toda la directiva culé deberán implementar para escoger la mejor alternativa. 
 
No me agradaría estar en los zapatos de Ernesto Valverde, ni de los directivos, teniendo que abordar muchas situaciones que no sólo se relacionan al juego. Un niño especial ha llegado para quedarse entre hombres consumados y la elección no será nada sencilla para lograr la misión prioritaria que significa ganar la Champions League esta temporada. De fracasar nuevamente, el descalabro bien podría significar, lo sabemos, el final del ciclo de los ‘elefantes sagrados’ en Can Barça y, eso, incluiría el adiós de Lionel Messi.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!