Horarios

Liga de Campeones: Se aproxima una secesión de los clubes en el futbol europeo

NYON, Suiza.- La propuesta para remodelar la Liga de Campeones y dejar fuera de esta a los equipos menos atractivos comienza a sacudir al futbol en Europa. Mientras los grandes quieren una Champions más elitista, los chicos también están obrando un plan por si finalmente los marginan de la competición continental.
 
Ya se han producido varias reuniones entre clubes ingleses como el Manchester United, Liverpool, Manchester City, Chelsea y Arsenal para crear un nuevo evento continental más lucrativo y espectacular. Incluso, algunos de ellos ya no tienen un puesto asegurado bajo el actual formato de clasificación: el Liverpool ya no es un habitual entre los cuatro primeros, el Chelsea no la jugará en la próxima temporada y de los dos equipos de Manchester al menos uno parece quedarse afuera.
 
La nueva propuesta incluiría otra ronda previa de ida y vuelta para limitar el número de equipos chicos que avancen a la fase de grupos. A esta sólo llegarían 16 equipos, serían divididos en dos grupos de ocho y los dos primeros de cada llave avanzarían a las semifinales.
 
 
Entonces los clubes de segunda y tercera línea en Europa verían limitada, -o hasta prohibida-, su participación en esta nuevo torneo, pero no se están cruzando de brazos. Ya están pensando en crear una liga continental paralela.
 
Ellos se sienten marginados por los grandes, esos que no desean enfrentarlos porque tales partidos generan pocas ganancias. Por ejemplo, los encuentros Barcelona-BATE Borisov y Real Madrid-Malmö en la fase de grupos de la actual temporada no le satisficieron mucho a los conjuntos españoles. Quieren sólo partidos vibrantes, con mucha demanda televisiva y donde se disparen los ingresos por publicidad.
  
       RELATIVAMENTE PEQUEÑO: El Wolfsburgo gana el primer round frente al Madrid
 
La UEFA quiere que esos equipos chicos recojan las migajas de los gigantes del continente y continúen jugando en sus ligas domésticas, pero no parece ejercer la misma presión sobre los grandes. 
 
 
Si finalmente se crea la nueva, rica y poderosa Liga de Campeones, muchos equipos de las ligas no tan importantes se verán obligados a abandonarlas y crear una segunda competición internacional que les permita reemplazar los ingresos perdidos por no poder acceder a la Champions League. Sería una Europa League al margen de la UEFA, gestionada por ellos mismos.
 
         NO SERÁ FÁCIL: Van Gaal y Hiddink se oponen a tales reformas
 
Esta revuelta creada en los últimos años viene dada por dos razones primarias. Muchos de los históricos clubes como el Milan, el Inter, el Liverpool y hasta el Manchester United ya no tienen asegurada la participación en la Liga de Campeones pues han perdido protagonismo en sus ligas. 
 
Por otro lado, el Barça, el Madrid y el Bayern Munich se sienten celosos de la cantidad de dinero que reparte la Premier League y que los deja en una clara desventaja económica frente a los grandes de Inglaterra. Por eso, aunque por motivos distintos, todos quieren reunirse en un evento exclusivo, donde no corran el riesgo de quedarse fuera y que reparta una cantidad de dinero acorde a la marca mundial que representan.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!