Horarios

Trofeo de la Champions

El Manchester City fue el equipo que más dinero ganó en la última Champions

NYON, Suiza.- El Manchester City fue el equipo que más dinero ingresó en la pasada temporada en la Champions League debido al reparto de ingresos en función de los contratos televisivos y las victorias de cada club.
 
El conjunto inglés lideró las ganancias del máximo torneo continental al embolsarse casi 84 millones de euros, más que el campeón, el Real Madrid, que ganó 80 millones. La Juventus, que se quedó en octavos de final, recogió 76 millones de euros.
 
 
El París Saint Germain, con 70,8 millones, fue el cuarto, mientras el otro finalista, el Atlético de Madrid, se ubicó quinto con un total de 69.6 millones. La Roma y el Chelsea rondaron los 68 millones y el Bayern Munich los 64. El top ten lo completa el Barça con 56.5 y el Arsenal con 53.4 millones.
 
La UEFA remunera a los clubes participantes en la Liga de Campeones a través de una serie de cantidades fijas que incluyen dos millones de euros por superar la fase previa, 12 millones por la participación en la fase de grupos, así como 1,5 millones por cada victoria y medio millón por cada empate.
 
También otorga 5,5 millones por clasificarse a los octavos de final, seis millones por los cuartos, siete por las semifinales, 15 millones al campeón y 10,5 al finalista.
 
 
Estas cantidades subirán en esta campaña, con 12,7 millones por avanzar a la fase de grupos, seis millones por llegar a octavos, 6,5 por los cuartos, siete por las semifinales, 11 al subcampeón y 15,5 al ganador de la Liga de Campeones. En total, el máximo importe que se podría obtener por el rendimiento deportivo sería de 57,2 millones.
 
A esas cantidades fijas por los resultados deportivos se añaden unas cantidades variables, denominadas como 'market pool', que son las que provocan la disparidad entre los beneficios y el resultado deportivo. Bajo este epígrafe, la UEFA espera repartir este año 507 millones de euros entre los participantes, procedentes de los contratos televisivos.
 
El 'market pool' es una cantidad que se calcula por cada país en función de su valor como mercado de televisión para la Liga de Campeones. Su reparto para cada club se divide en dos mitades: una en función del número de partidos que juegue cada club en la competición y otra según la posición en la que se clasificó en su campeonato nacional.
 
 
Esto quiere decir que el valor de los contratos con los operadores nacionales que transmiten los partidos de la Champions determina lo que cobrarán estos clubes. Para el cálculo de ese importe también será clave en qué posición se clasificaron a la máxima competición europea y cuántos clubes de su país lo hicieron.
 
Esta variabilidad explica que sean los equipos italianos, Juventus y Roma, los que lideren los ingresos por 'market pool', con 52,9 millones y 47,8 millones, ya que fueron los dos únicos equipos italianos en la fase de grupos en la campaña 2015-2016.
 
Un estudio de la consultora KPMG Football Benchmark revela que los clubes italianos fueron los que más ingresos obtuvieron por el concepto 'market pool' entre 2012 y 2015, más de 300 millones de euros solo por este apartado entre la Liga de Campeones y la Europa League. Por detrás quedaron los clubes ingleses (263 millones) y los españoles (252).
 
Sin embargo, en la distribución general de ingresos, donde se incluyen los cobros debidos a los resultados deportivos, los clubes españoles mandan en el global de las dos competiciones con 570 millones ingresados entre 2012 y 2015; seguidos por ingleses (484) e italianos (462), según este estudio.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!