Terremoto en la FIFA en la víspera de las elecciones a presidente

MADRID, España- La polémica vuelve al papel protagonista en las horas previas a la inauguración del 65 Congreso de la FIFA, que tendrá que elegir presidente, ante el sobresalto vivido esta jornada tras la detención de siete de sus dirigentes por sospechas.

Cuando parecía que el principal debate entre los 209 miembros del Congreso iba a ser la continuidad del suizo Joseph Blatter o su relevo por el jordano Ali bin Al-Hussein, los procedimientos de la justicia estadounidense y la suiza han cambiado el escenario.

Las detenciones en el hotel Baur au Lac en los Alpes hacia las seis de la mañana puso un prólogo de película a una maratoniana jornada en la que se oficializaron una investigación de la Fiscalía de Nueva York y un proceso penal en Suiza.

La primera, relacionada con la concesión de derechos a medios, mercadotecnia y patrocinio de competiciones organizadas en Estados Unidos y en América del Sur, ha llevado a las detenciones y al registro de la sede de la CONCACAF en Miami por agentes del FBI.

La segunda es consecuencia de la denuncia de la propia FIFA por sospechas de gestión desleal.

Los detenidos son el presidente de la CONCACAF y vicepresidente de FIFA, Jeffrey Webb, de Islas Caimán, el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) y vicepresidente de FIFA, el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense (FEDEFUTBOL) y funcionario de FIFA, el brasileño José María Marín, ejecutivo de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL), el nicaragüense Julio Rocha, expresidente de la Federación de su país y funcionario de FIFA y el británico Costas Takkas, exsecretario general de la Federaciónt de Islas Caimán.

También están acusados los ejecutivos de empresas relacionadas con la FIFA, Alejandro Burzako, de la argentina Torneos y Competencias; Aaron Davidson, de Traffic Sports USA, y Hugo y Mariano Jinkis, del Full Play Group de Argentina.

Las autoridades suizas han comunicado que seis de los detenidos han rechazado ser extraditados a Estados Unidos, por lo que se pedirá a Estados Unidos que haga llegar al Gobierno suizo una demanda formal de extradición dentro de los próximos cuarenta días.

"No es un día agradable, pero es bueno para la FIFA en términos de limpieza. Es la consecuencia de lo que hemos iniciado", afirmó su responsable de comunicación, Walter De Gregorio, rostro visible de FIFA en las horas más tensas y encargado de anunciar que nada altera los planes para el Congreso ni para Rusia 2018 y Catar 2022.

Por lo tanto, tras la apertura mañana por la tarde en el Theater 11 de Zúrich el Hallenstadion acogerá la sesión del día 29 con las elecciones a la presidencia como punto central.

Blatter (79 años) opta a su quinto mandato con un único rival, el príncipe jordano y viceporesidente Ali bin Al-Hussein (39), uno de los vicepresidentes de FIFA, tras las retiradas hace unos días del exfutbolista portugués Luis Figo y el presidente de la Federación Holandesa, Michel Van Praag.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!