Horarios

Lingüistas celebran que el himno del Barça difunda el guaraní en el mundo

Asunción, 15 mar (EFE).- Lingüistas paraguayos celebraron hoy que el guaraní figure desde la semana pasada en el Museo del Fútbol Club Barcelona junto a otras versiones del Cant del Barça (Canto del Barça), su himno oficial, ahora traducido del catalán a esa lengua nativa de América, tres años después de que surgiera la idea.

"Para el guaraní es un paso muy importante estar en ese lugar de uno de los clubes más importantes del mundo, sirve para fortalecer ese idioma y su presencia en el mundo", dijo a Efe David Galeano, director del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

Galeano agradeció además a la directiva del Fútbol Club Barcelona por haber aceptado ese acomodo en el Museo, uno de los lugares más visitados de Cataluña.

"Hay que agradecer el gesto del Barcelona, que es uno de los grandes equipos, y ahora el guaraní quedará unido a ese club", señaló Galeano.

El especialista recordó que han pasado tres años desde que la idea comenzó a tomar forma, cuando Eduardo Chamorro y Héctor Fariña, dos paraguayos residentes en la Ciudad Condal e hinchas del Barcelona, echaron en falta la presencia del guaraní en el Museo.

Las traducciones del himno que hasta entonces estaban en el recinto eran en los idiomas de los jugadores extranjeros que han pasado por el club, pero con la inexplicable ausencia de una lengua que en una época estuvo presente en el mundo azulgrana.

La falta debía ser remediada, ya que en el Barça han militado paraguayos de lustre como Jacinto Villalba, Melanio Olmedo, Hermes González, Cayetano Re, Pedro Fernández Cantero o el legendario delantero Eulogio Martínez, el primero en marcar en el Camp Nou, durante su inauguración en 1957.

"Chamorro y Fariña tradujeron el himno y lo trajeron al Ateneo, creo que en mayo de 2013, y después de unas correcciones sintácticas le dimos nuestro aval", dijo Galeano.

Sin embargo, el asunto se detuvo por bastante tiempo hasta la entrada en escena del catalán Roger Sordé Masip, presidente de la Penya Barcelonista de Asunción, que reúne a los hinchas radicados en Paraguay.

Sordé, que también preside el Centro Catalán de la capital paraguaya, se involucró en el proyecto y se comprometió a hacer las gestiones para que el himno del Barcelona en guaraní fuera patrimonio definitivo del club.

"Tuve que explicarles que el guaraní es la lengua madre de jugadores paraguayos que estuvieron en el Barcelona", dijo a Efe Sordé.

Finalmente, y tras varios trámites, entregó al director del Museo, Jordi Penas, el himno traducido y avalado por el Ateneo, que desde la pasada semana acompaña en ese recinto las traducciones del Cant del Barça.

El resultado es una versión que recoge el espíritu del himno, según Galeano: "Es una traducción literal que refleja el original, que habla de la fortaleza y el empuje del club y de sus seguidores".

Para Sordé, la iniciativa contribuirá a la normalización de una lengua, el guaraní, que pese a ser oficial en Paraguay junto al español, siempre ha estado en una posición de inferioridad.

"Siempre ha convivido con una lengua dominante, el español, como ocurrió con el catalán, que se normalizó con la llegada de la democracia a España. Y en Paraguay se está trabajando en ese sentido", dijo Sordé.

Sordé consideró además que estar en el Museo del Barcelona da una nueva dimensión al guaraní en el conjunto de idiomas del mundo.

La iniciativa fue comparada por Galeano con la que lleva a cabo la Universidad Nacional de Asunción de traducir al guaraní el explorador de Internet Mozilla Firefox, rebautizado como Aguara Tata ("zorro de fuego", en guaraní).

Es la primera vez que Firefox estará disponible en una lengua originaria de Latinoamérica, el guaraní, que a partir de ahora tiene su sitio en el Museo del Barcelona.

"Ahora, desde el Museo, el guaraní se va a proyectar a muchas lenguas del mundo", dijo Galeano.

El guaraní, hablado también en zonas de Argentina, Bolivia y Brasil, es empleado por casi el 90 % de la población paraguaya, según datos oficiales.

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!