Horarios

La U de Chile tropieza prematuramente en una jornada dura para el líder Wanderers

Santiago de Chile, 29 ene (EFE).- Tras un pobre empate obtenido por la Universidad de Chile en un partido anticipado arranca formalmente la tercera jornada del torneo chileno de Clausura, que se avecina dura para el líder, Santiago Wanderers, que debe visitar el domingo a la Universidad Católica.

Debido a su partido del próximo martes en Montevideo contra el River Plate uruguayo en el arranque de la Copa Libertadores, la U de Chile cumplió anticipadamente su visita al modesto San Luis, que la tuvo contra las cuerdas y ante el que apenas pudo empatar 1-1.

El equipo universitario fue una sombra del que una semana antes había goleado 8-1 al O'Higgins y acaparado el cartel de favorito, mientras el San Luis había perdido 3-1 ante el Santiago Wanderers, afianzando su condición de candidato al descenso.

El Wanderers, invicto hasta ahora, visitará a la Universidad Católica, que viene de golear a domicilio, por 1-4, al Unión La Calera y se apresta a asaltar el liderato del torneo.

Lo del equipo de Valparaíso es visto como una rareza, pues no fichó refuerzos, sólo al técnico uruguayo y está al borde de la bancarrota, a tal punto que los dirigentes le han planteado a los jugadores pagarles el sueldo en cuotas.

Al Wanderers se le vino el mundo abajo hace algunas semanas, cuando su principal fuente financiera, el empresario Nicolás Ibáñez, dio un paso al costado y dejó al club casi sin opciones, debiendo "a cada santo una vela", según los dirigentes.

El de Wanderers no es un caso aislado en el fútbol chileno y ya se discute la posibilidad de terminar con las sociedades anónimas como fórmula organizativa.

Lo peor es que los clubes están quebrados pese a que entre 2011 y 2015 la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) repartió 41.000 millones de pesos (unos 57,74 millones de dólares) entre sus 32 miembros, pese a lo cual le deben 5.600 millones de pesos (unos 7,88 millones de dólares) sólo al ente rector del fútbol chileno.

En ese contexto, algunos dirigentes de clubes ven como tabla de salvación la entrega en concesión del Canal del Fútbol, perteneciente en un 80 % a la ANFP, como fuente de recursos frescos, lo que tampoco convence a todos.

"Puede ser pan para hoy y hambre para mañana", comentó al diario El Mercurio Walter Aguilera, dirigente del Cobreloa, que está rascando el fondo de la billetera para sobrevivir.

En tanto, se insiste en torneos de quince jornadas, que no entusiasman a nadie, al punto que no más de 2.000 personas presenciaron la semana pasada el triunfo del Colo Colo (0-3), que se supone es el equipo más popular de Chile, sobre el Audax Italiano.

El Colo Colo recibirá en esta jornada al Cobresal, que por imperativo del Canal del Fútbol tuvo que jugar su partido anterior (0-0 con San Marcos) a las 22.00 horas del pasado domingo (03.00 GMT del lunes). En el estadio prácticamente no había nadie.

- Partidos de la tercera jornada:

Viernes: Antofagasta-Audax Italiano.

Sábado: Colo Colo-Cobresal, Huachipato-Unión Española, San Marcos-Unión La Calera

Domingo: Univeresidad Católica-Santiago Wanderers, O'Higgins- Deportes Iquique

Lunes: Palestino-Unión Española

Clasificación:

.1.Santiago Wanderers 6 puntos

.2. Universidad de Chile 4

.3. Universidad Católica 4

.4. Colo Colo 4

.5. Huachipato 4

.6. Palestino 4

.7. U.de Concepción 3

.8. O'Higgins 3

.9. Deportes Iquique 2

10. Unión Española 2

11. Cobresal 2

12. Antofagasta 1

13. San Luis 1

14. San Marcos 1

15. Audax Italiano 0

16. Unión La Calera 0

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!