Iturra: "Volver a la selección es un sueño, pero no me hago la menor ilusión"

Madrid, 16 mar (EFE).- Manuel Iturra, centrocampista chileno del Rayo Vallecano, desveló a EFE que se reunió hace poco en Madrid con el seleccionador Juan Antonio Pizzi y confesó que volver a la selección sería un "sueño", aunque después de tanto tiempo sin acudir no se hace la menor ilusión.

Iturra (Temuco, La Araucanía; 1984) fue internacional en 34 ocasiones entre agosto de 2005 y noviembre de 2012, tiempo en el que disputó la Copa América de 2007 en Venezuela. Con la llegada de Jorge Sampaoli a la selección, a finales de 2012, desapareció de las convocatorias. La llegada de Juan Antonio Pizzi ha abierto un nuevo periodo en el que espera ser protagonista.

P: En su presentación con el Rayo Vallecano dijo que con la llegada de Pizzi a la selección igual se abría la puerta para volver. ¿Cómo está esa opción?

R: No lo sé. Me tengo que centrar al cien por cien en el Rayo y sé que haciendo las cosas bien tendré más posibilidades de ir, pero no es un objetivo primordial. Si el día de mañana me convocan, voy a ser muy feliz y cumpliré un sueño. Si no llega ese momento, pues bien también. Llevo tanto tiempo sin ir que ya no me hago la ilusión de estar en una convocatoria. Tengo que centrarme en lo mío y si quiere el seleccionador, yo tengo la mejor disposición, pero no me hago la menor ilusión.

P: Pizzi estuvo hace poco en Madrid. ¿Habló con él?

R: No quiero hablar de ese tema. Tuvo la deferencia de juntarse conmigo y lo hicimos aquí, en Madrid. Me preguntó en qué situación estaba y conversamos, pero no quiero dar detalles.

P: ¿Qué le parece el plantel que habitualmente viene jugando en la selección?

R: Lo veo muy fuerte, muy potente. Es una selección que cuenta con jugadores que están en los equipos más grandes del mundo. Es muy difícil ir a la selección. Es una de las selecciones más fuertes de Chile de la historia. Es una selección espectacular.

P: En 2015, Chile ganó la Copa América. ¿Ve a la selección con posibilidades de repetir título en la edición Centenario?

R: No lo sé. Es cierto que es una selección fuerte, con jugadores importantes, pero también afecta el rendimiento por tanta competición y tanto viaje. No sé en qué condiciones llegarán los jugadores. Espero que lleguen en la mejor forma, pero tanto desgaste se podría notar, aunque espero que no.

P: El grupo de la Copa América Centenario les ha emparejado con Argentina, Panamá y Bolivia.

R: Es un grupo complicado, pero cualquier equipo hoy en día no es fácil. Con el nombre no ganas a nadie. Ahora todos los equipos están ordenados tácticamente y hacen daño con cualquier cosa. Al máximo nivel es muy difícil marcar diferencias.

P: Chile es un país que junto con Uruguay ha exportado últimamente mucho talento a Europa. ¿A qué cree que se debe?

R: Es producto de la misma selección y de la generación que existe. Últimamente hemos tenido una explosión de jugadores, casi todos juegan fuera, y hacerlo bien a nivel internacional hace que los equipos enfoquen su mirada en Chile.

P: Durante muchos años jugó en el Universidad de Chile. Esta temporada no ha empezado bien el campeonato. ¿Cómo lo ve desde la distancia?

R: Es un proceso nuevo. El entrenador (Sebastián Beccacece) no tiene experiencia, es el primer equipo que asume, porque antes era ayudante de Sampaoli. De la Liga no he visto ningún partido. Estoy pendiente de lo que sucede, pero no he visto nada.

P: Le quedan unos años antes de retirarse. ¿Le gustaría regresar a Chile para terminar su carrera?

R: Me gustaría porque creo que no salí de la mejor forma de mi club, aunque son muy pocos los retornos positivos a sus equipos, porque a lo mejor la gente espera o tiene una expectativa y una ilusión que luego no se cumple. Me encantaría volver, pero siempre y cuando estuviera en plenitud física y con fuerza para aportar cosas, no para pasar el rato. Quiero tener un buen aporte a Universidad y eso es lo que me hace dudar.

P: ¿Tiene alguna espinita clavada con Universidad?

R: En Chile es un club grande y está en los márgenes posibles de la Liga, pero ganar un titulo internacional me gustaría. Una Libertadores sería impresionante.

P: ¿Tiene decidido en el futuro seguir vinculado al fútbol?

R: Absolutamente. Quiero ser entrenador. No tan pronto en un equipo profesional, pero sí con jugadores no muy pequeños que les pueda exigir resultados y rendimiento.

P: ¿Qué tipo de entrenador será?

R: Me gusta el fútbol ofensivo, de presionar al equipo rival. Dada la suerte que he tenido, y que he contado con diferentes entrenadores, sacaría un poco de todos para formar mi estilo.

David Ramiro

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!