Horarios

El fútbol chileno elegirá nuevos dirigentes el 4 de enero

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- El Consejo de Presidentes, máxima instancia resolutiva del fútbol chileno, aplazó hoy para el 4 de enero la elección de nuevos dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

En primera instancia, se había anunciado que el 17 de diciembre se celebrarían las elecciones, precipitadas tras la renuncia, hace poco más de una semana, del presidente de la entidad, Sergio Jadue, quien viajó a Miami para colaborar con la investigación de la Justicia de ese país sobre la corrupción en el fútbol.

Jadue, también vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), aparentemente negoció su colaboración a cambio de una rebaja en la condena que podría recibir por haber recibido sobornos de la empresa Datisa en la negociación de los derechos televisivos de la Copa América hasta el año 2023.

Se supo además que Jadue nunca trasladó a Chile el dinero de las coimas, sino que lo mantenía en las Islas Vírgenes, razón por la cual las auditorías que se hicieron en el país tras estallar el escándalo no detectaron irregularidades.

Jadue ha sido acusado hasta de vender obras pictóricas donadas a la ANFP y hoy el presidente del San Marcos de Arica, Carlos Ferry, denunció que el expresidente lo había amenazado por whatsApp desde Estados Unidos. "Me dijo que me iba a botar del fútbol", afirmó.

El Consejo de Presidentes de la ANFP, que se reunió hoy de forma extraordinaria para analizar la situación, conoció también la renuncia del secretario general de la entidad, Nibaldo Jaque, uno de los más estrechos colaboradores de Jadue, quien estaba suspendido.

Ello, tras conocerse su implicación en el otorgamiento irregular de préstamos a los clubes a los que pertenecían los dirigentes, entre ellos el Unión La Calera, del que Jadue fue presidente, el Deportes Concepción y el Everton, entre otros.

Tales préstamos sumaron unos 9,15 millones de dólares, en circunstancias que el reglamento de la ANFP sólo autoriza prestar anualmente a los clubes sólo el equivalente a unos 70.000 dólares con la promesa de devolverlos durante la misma temporada.

El Consejo creó además una comisión especial para acompañar a la mesa directiva hasta la celebración de las elecciones.

Según el medio electrónico Emol, hubo dos clubes que propusieron la renuncia inmediata de la directiva, pero posteriormente se optó por la comisión, que estará integrada por dirigentes de seis clubes, entre ellos el exgoleador de la selección de Chile Marcelo Salas.

El 'Matador', que anotó 37 goles con la Roja, preside el Deportes Temuco y es candidato a futuro a ocupar la presidencia de la ANFP.

También son candidatos Miguel Nasur, presidente del Santiago Morning y expresidente de la ANFP, cargo que dejó envuelto en escándalos en 1986. Posteriormente fue castigado "a perpetuidad" para ejercer cargos directivos pero logró regresar al fútbol.

Nasur dijo estar dispuesto "a salvar el fútbol chileno" y tiene como aliado al presidente del Colo Colo, Aníbal Mosa, lo que hizo surgir fuertes críticas contra este último en su club.

También es candidato Francisco Muñoz, más conocido como 'Pancho Malo', hasta hace un tiempo líder de la Garra Blanca, la barra brava del Colo Colo, una de las más violentas del país.

La ANFP también está en conflicto con el Ministerio de Justicia, que declaró ilegales unos sueldos que los dirigentes se asignaron desde el pasado enero, que en el caso de Jadue suman más de 34 millones de pesos (unos 47.000 dólares) y les ordenó devolverlos, por ser la entidad una corporación sin fines de lucro.

Hace unos días, el conflicto se agudizó cuando funcionarios del Ministerio quisieron inspeccionar la contabilidad de la ANFP y se les negó la entrada, por lo cual la ministra de Justicia, Javiera Blanco, advirtió que la entidad se arriesga a perder su personalidad jurídica.

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!