Horarios

El Clausura uruguayo arranca mañana con el Nacional y el Peñarol como favoritos

Montevideo, 5 feb (EFE).- El Torneo Clausura, la segunda parte de la temporada futbolística en Uruguay, comienza mañana con el Peñarol, campeón del Apertura, y el Nacional, actual ganador del Campeonato Uruguayo, como claros favoritos para alzarse con el título.

Ambos equipos han reforzado sus plantillas de cara a la competición doméstica y con la mira puesta en la Copa Libertadores, el certamen internacional más prestigioso del fútbol sudamericano y en el cual participan 32 equipos.

El Peñarol, pese a ganar el Apertura, arrancará el campeonato con un cambio en el banquillo, dado que el uruguayo Jorge 'Polilla' da Silva tomó los mandos del vestuario carbonero tras el fulminante despido del anterior técnico aurinegro, Pablo Bengoechea, que fue cesado tras perder un Clásico de pretemporada frente al Nacional.

Una de las altas más destacadas del Peñarol es las del atacante colombiano Miguel 'Balotelli' Murillo -apodado así por la afición carbonero debido a su parecido físico con el delantero italiano-, que llega a préstamo hasta finales de año -con opción de compra- por el Deportivo Cali de su país, donde la hinchada lo llamaba 'el Ángel del Gol'.

El club reforzó su mediocampo con las llegadas del argentino Tomás Costa, procedente del Universidad Católica chileno, el volante ofensivo uruguayo Tomás Rodríguez (Gremio) y el charrúa Nicolás Freitas (Internacional de Porto Alegre brasileño).

Además, el club aurinegro presentó este mismo viernes a dos jugadores; el delantero de 24 años Mauricio Affonso y el lateral izquierdo de 23 Maximiliano Olivera, ambos uruguayos.

Affonso llega libre tras una breve experiencia en el fútbol de Arabia Saudí, donde defendió la elástica del Al-Shabab y no convenció al cuerpo técnico del club. El atacante había sido traspasado al conjunto saudí procedente del Racing uruguayo a comienzos de la temporada 2015-2016.

Por su parte, el Nacional afrontará la segunda parte de la temporada en Uruguay con la importante baja del que ha sido su estandarte ofensivo en las últimas temporadas, Iván Alonso, quien con 36 años fue fichado por el River Plate argentino.

El jugador es un viejo conocido de la liga española, donde jugó en el Alavés, en el Murcia y en el Espanyol.

Otro viejo rockero del fútbol, Sebastián 'el Loco' Abreu, también se despidió del Nacional, que en diciembre decidió no renovar su contrato, y puso rumbo a Paraguay, donde vestirá la camiseta del Sol de América.

En el capítulo de incorporaciones, las más destacadas del Nacional son el delantero uruguayo de 22 años Nicolás 'Diente' López, que jugó los últimos meses en el Granada español, y el prometedor central de 20 años Erick Cabaco, procedente del Rentistas de Uruguay y por el cual, según dijeron a Efe fuentes cercanas al jugador, se interesaron varios equipos españoles.

Además, el equipo ha incorporado al extremo Cristian Tabó, que llega del Atlas mexicano, y al defensa de 33 años Mauricio Victorino, procedente del Independiente argentino.

Tanto el Nacional como el Peñarol son los máximos aspirantes a alzarse con el título del Clausura, aunque también tendrán la mira puesta en la Copa Libertadores, en la que, si las cosas no se tuercen, también estará presente el River Plate uruguayo, que esta semana ganó 2-0 al Universidad de Chile en la ida de la primera fase del torneo en busca de la clasificación para la fase de grupos.

- Partidos de la primera jornada del Clausura:

. Sábado: Fénix-River Plate, Rentistas-Plaza Colonia, Liverpool-Wanderers, Villa Teresa-Nacional, Sud América- Defensor Sporting

. Domingo: Racing-El Tanque Sisley, Danubio-Juventud y

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!