Horarios

Chicos sudamericanos cumplen su sueño de entrenarse como en el Real Madrid

Buenos Aires, 6 feb (EFE).- Unos 1.000 chicos cumplen su sueño de entrenarse como las estrellas del Real Madrid gracias al Campus Experience que se desarrolla en Sudamérica y que esta semana desembarcó en la provincia Buenos Aires para "transmitir los valores del club a través del fútbol".

"Lo que intentamos transmitir los valores del club a través del fútbol. Trabajamos el liderazgo, el autocontrol, el esfuerzo y el trabajo en equipo, todo con las herramientas que nos da el fútbol", explicó a Efe Javier Sanz, coordinador del Campus Experience en Sudamérica.

Organizado por la Fundación Real Madrid, el Campus Experience consiste en jornadas teórico-prácticas de entrenamiento para niños de entre 7 y 17 años que se realizan en varios países con directores técnicos del club español.

La primera experiencia en Buenos Aires fue a comienzos de 2015 y este lunes comenzó la primera semana de entrenamiento del segundo Campus, que se desarrollará hasta el próximo viernes 12.

"Para nosotros es una gran emoción poder venir a Argentina por segunda vez y tener esta acogida y este recibimiento. Los chicos son muy apasionados", afirmó Sanz.

El Campus también se desarrolló en la provincia de Córdoba (centro) y en los próximos días se mudará a Mendoza, al oeste del país.

Sanz afirmó que esto se debe a que "Argentina y España tienen una conexión cultural muy fuerte" y que el club merengue se siente "muy conectado" con los chicos argentinos.

Antes de desembarcar en Argentina, el Campus Experience se realizó en Asunción (Paraguay), y tras la experiencia en Mendoza se mudará a Montevideo (Uruguay).

"Entre todas las sedes tendremos alrededor de 1.000 chicos y lo normal es tener entre 150 y 200 chicos cada semana", explicó Sanz.

Tomás Pidmer, uno de los tantos jóvenes que participan de las actividades que se realizan en Buenos Aires, dijo a Efe que el Campus es "muy bueno" y señaló que los entrenadores le "enseñan bastante".

"Hay chicos muy buena onda, hacemos juegos, hacemos amigos y podemos aprender a jugar al fútbol. Es una gran felicidad porque nos están enseñando los entrenadores que están allá en España", agregó Pidmer.

El éxito de esta segunda temporada del Campus en Buenos Aires alentó a Gonzalo Lamas, presidente de 86 Sports, empresa que organiza el campus en Argentina, a afirmar en diálogo con Efe que "sin duda va a haber otro Campus el año que viene".

"Los chicos lo pasan muy bien, los padres están muy contentos, nuestra idea es continuar trayendo la Fundación Real Madrid todos los años", agregó.

Lamas sostuvo que ponen mucho énfasis en cuidar la salud de los chicos y por eso cuentan con médicos y una ambulancia.

"Hay que organizar las comidas y sobre todo tenerlos muy cuidados. Estamos hablando de días de más de 30 grados. Además, el fútbol es un deporte de contacto y por eso hay que estar siempre muy atento a que los chicos estén cuidados y protegidos", afirmó.

Uno de los tantos entrenadores españoles que capacitan a los chicos sudamericanos es el exportero Joaquín Valerio, quien comentó a Efe que anhela que alguno de los chicos del Campus llegue a la Primera división.

"Aunque hay prácticamente la misma cultura en Argentina y España hay diferentes maneras de entrenar. Pero habiendo buena predisposición y ganas de trabajar se lleva todo a cabo sin problemas", sostuvo.

Valerio contó que los chicos "demuestran ganas de mejorar" y que se "esfuerzan día a día".

De esta manera el club de la capital española no solo refuerza su imagen en la región sino que permite a los chicos sudamericanos sentirse, aunque sea por unos días, como jugadores de las categorías inferiores del Real Madrid. Sebastián Meresman

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!