Horarios

Mar.Oct.27 12:00 AM EDT
Mié.Oct.28 12:00 AM EDT
Jue.Oct.29 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Vie.Nov.06 12:00 AM EST
Mié.Nov.11 12:00 AM EST
 
MEDELLÍN, Colombia.- River Plate de Argentina disputará su primera final de torneo internacional en más de una década cuando visite el miércoles a Atlético Nacional de Medellín en el partido de ida por el campeonato de la Copa Sudamericana.
 
River tiene confirmado en el ataque a su artillero colombiano Teófilo Gutiérrez, quien haría pareja con el uruguayo Rodrigo Mora. El delantero Fernando Cavenaghi está recuperado de una lesión del pie derecho, pero arrancaría en la banca tras estar inactivo desde hace seis meses.
 
Cavenaghi hizo un doblete el fin de semana en el triunfo 3-2 ante Banfield, con el que River se mantuvo en la pelea con Racing Club por el título del campeonato argentino hasta la última fecha del torneo, aplazada para esos dos clubes hasta el 14 de diciembre por la final de la Sudamericana.
 
"Fue una semana muy buena, ganarle a Boca y a Banfield es una motivación para a la final", expresó Cavenaghi. River venció 1-0 a Boca Juniors en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa.
 
El técnico Marcelo Gallardo seguramente se decidirá por Jonatan Maidana para relevar al lateral derechos Gabriel Mercado, baja obligada por acumulación de tarjetas amarillas. Maidana se recuperó de la lesión frente a Boca.
 
River arribó a Medellín el lunes por la noche y practicó el martes, antes de jugar su primera final internacional desde que perdió la final de la Sudamericana de 2003 ante Cienciano de Perú.
 
Atlético Nacional llega con las dudas de su defensor Francisco Nájera y el mediocampista Alexander Mejía, que sufrieron golpes en el entrenamiento del lunes luego de la victoria 1-0 de Nacional contra Once Caldas. Ese resultado lo mantuvo con posibilidades de disputar con su oponente de patio, Independiente Medellín, la final del torneo Clausura local.
 
"Los vamos a evaluar detalladamente para determinar el camino a seguir, porque terminaron con problemas", informó el médico Hernán Luna en la edición electrónica del diario local El Colombiano.
 
Nájera y Mejía jugaron en las semifinales de la Sudamericana en las que Nacional eliminó a Sao Paulo de Brasil en una tanda de penales.
 
El técnico Juan Carlos Osorio mantenía en suspenso la nómina, pero todo indica que confirmaría a la mayoría de los hombres que actuaron el miércoles.
 
Osorio reconoció el alto nivel de River, actual campeón de Argentina, y destacó que "tiene volantes llegadores", un arquero con mucha experiencia y dos delanteros difíciles de contener en Gutiérrez y Mora.
 
"Son muy efectivos, y si sumamos a Cavenaghi la ofensiva el peligro crece", advirtió el timonel colombiano. "Tenemos jugadores y sistema para competirle a River y esperamos salir adelante", agregó.
 
Con Osorio en la banca, y el arquero argentino Franco Armani y el volante colombiano Edwin Cardona como figuras, Nacional se transformó en una fuerza arrolladora en años recientes. Armani atajó un penal a Rafael Toloi y su desempeño fue clave en la clasificación a la final.
 
"Uno cuando ya juega profesionalmente al fútbol es todo diferente. Ahora juego para Nacional y quiero ser campeón... Lo que nos sucede es muy lindo y ojalá que esto (el título) no se quede en un sueño", comentó Armani, hincha de River de niño.
 
En ocho partidos contra River, Nacional ganó cuatro empató dos y perdió dos. El club colombiano perdió la final de la Sudamericana de 2002 ante San Lorenzo.
 
El juego se disputará en el estadio Atanasio Girardot a partir de las 0015 GMT del jueves.
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!
 
[