Horarios

Dom.Sep.26 1:00 PM EDT
Dom.Sep.26 11:30 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT
Estación José Hernández

Artistas internacionales homenajean a Messi en el metro de Buenos Aires

BUENOS AIRES.- Los principales hitos de la vida de Lionel Messi aparecen plasmados en una estación del metro de Buenos Aires, interpretados por artistas locales e internacionales según relató Federico Platener, el comisario a cargo de la obra, en una entrevista con EFE.

El nacimiento de Messi, sus comienzos como futbolista, sus problemas de crecimiento, su debut en la selección argentina y los Balones de Oro que obtuvo son algunos de los momentos que aparecen en esta muestra.

"La idea fue homenajear a Messi por sus logros futbolísticos y por todo lo bien que representa a Argentina en el exterior. Tener un jugador así es un orgullo. Está revolucionando el fútbol. Es el mejor jugador y todavía tiene mucho más para dar", dijo a EFE Platener, quien se define como un "fanático del fútbol" y del delantero del Barcelona.

"Me pareció que este homenaje tenía que ser un espacio dinámico, que sea un poco como un museo pero que también tenga un relato, que muestre los iconos deportivos, las imágenes más emblemáticas de él, que haya arte y que haya murales realizados por diversos artistas", explicó.

Las gráficas fueron realizadas por el ilustrador Alan Berry Rhys mientras que el escenógrafo Leandro Sivori construyó una escultura que, depende del punto de vista del observador, refleja la cara del jugador o diversas escenas de su vida.

También participaron los españoles Jorge Lawerta, Ricardo Cavolo, Dsorder, María Picasso, Chamo San, Marti Riba y Sergi Marot; los ingleses Gary Ralphs, Stanley Chou, Mathew Vieira y Dave Merrell; los brasileños Glauco Diogenes y Renán Lacerda, el mexicano Ricardo Folk, el colombiano Raúl Orozco y el griego Charis Tsevis.

El homenaje se realizó en la estación José Hernández, ubicada en el barrio de Belgrano, al norte de la ciudad de Buenos Aires. Para lograrlo, el suelo fue cubierto con césped artificial y la publicidad de las pantallas del metro fueron reemplazadas por los mejores goles del delantero del Barcelona español y de la selección argentina.

 

"Tenemos una muestra de pelotas intervenidas por distintos artistas, una escultura que habla de la historia de Messi", señaló Platener. La muestra tiene un carácter interactivo ya que hay determinados mensajes encubiertos que solo se pueden apreciar desde ciertos puntos específicos de la estación.

"Las intervenciones son unas frases anamórficas que juegan con la perspectiva. La idea es que la gente las pueda ir descubriendo. Por acá pasan 12.000 personas cada día. En un solo viaje no podés apreciar todo lo que ofrece la estación, la idea es que lo vayas descubriendo con el tiempo", explicó el comisario.

"Lo más atractivo es que hay muchos focos de atracción. Funciona como una totalidad, no creo que haya un elemento que esté por encima del resto, sino que se buscó que sea un proyecto homogéneo", agregó.

Platener suele pasear por la estación para ver cómo la gente disfruta del homenaje. También sigue en las redes sociales las reacciones de los usuarios del metro que se sorprenden con la muestra.

Una de las publicaciones en Facebook fue del alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien avisó a los porteños sobre la obra. "Convertimos la estación José Hernández de la línea D de subtes en un espacio de homenaje al mejor jugador del mundo, Lionel Messi. Cuando pases por la estación vas a poder vivir una verdadera experiencia futbolera", escribió Rodríguez Larreta.

Para Platener, "sería buenísimo" que en otras estaciones se realicen homenajes a distintas personalidades, no solo del fútbol sino de diversas áreas. Con esta muestra exhibida por tiempo indeterminado, Platener se ilusiona con modificar el homenaje para agregar nuevos hitos futbolísticos de Messi y, en el futuro, poder incluir finalmente la réplica de una Copa del Mundo eventualmente ganada por el capitán argentino.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
Messi, en duda para jugar la final del Mundial de Clubes
Mahrez: "Es increíble que me comparen con Messi"
Messi junto a Kobe juegan un partido insólito de fútbol

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!