Horarios

René Higuita, Selección Colombia
MIAMI, Florida. - ¿Recuerdan a “El Loco”? René Higuita es reconocido como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol sudamericano y una figura clave en el ascenso de la Selección Colombia dentro del panorama del fútbol internacional. 
 
El guardameta colombiano tenía un estilo de juego bastante singular de portero-jugador, equiparable al del peruano José Eusebio Soriano apodado “El Caballero del Deporte” y el argentino Hugo Gatti. Su estilo de juego y carismática personalidad lo convirtieron en un ídolo durante las décadas de los ochenta y noventa. René fue elegido por la IFFHS como el octavo mejor portero sudamericano del siglo XX en el 2004.
 
 
Con la contienda en marcha por el galardón al Balón de Oro 2014 y la aparición del cancerbero alemán Manuel Neuer entre los candidatos a ganarlo, se ha despertado una insulsa polémica tras las declaraciones de Louis van Gaal y Xavi Alonso, director técnico del Manchester United y actual jugador español del Bayern Múnich respectivamente.
 
Van Gaal, seleccionador de Holanda en la Copa del Mundo de Brasil 2014, cree que un futbolista alemán "merece ganar el Balón de Oro", según dijo a la televisión oficial del conjunto inglés, MUTV. "Tienes que ganar algo para poder optar al premio; y lo más importante es el Mundial. Espero que sea un jugador de la selección alemana", agregó el estratega holandés.
 
Por otro lado, Xavi Alonso ha elogiado extensamente a su compañero de equipo, según el español, Neuer es un digno merecedor del Balón de Oro. "Si Manuel lo ganara, sería absolutamente merecido", declaró Alonso a la revista alemana Sport Bild. "He de decir que no es solamente el mejor arquero con el que he jugado, sino que también es excelente como jugador de campo”, dijo.
 
Los siguientes son los logros del guardametas teutón:
 
Campeonatos Nacionales
 
Título Club País Año
Copa de la Liga de Alemania F.C. Schalke 04 Flag of Germany.svg Alemania 2005
Copa de Alemania F.C. Schalke 04 Flag of Germany.svg Alemania 2011
Supercopa de Alemania F.C. Bayern de Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2012
Bundesliga F.C. Bayern de Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2013
Copa de Alemania F.C. Bayern de Múnich Bandera de Alemania Alemania 2013
Bundesliga F.C. Bayern de Múnich Bandera de Alemania Alemania 2014
Copa de Alemania F.C. Bayern de Múnich Bandera de Alemania Alemania 2014
 

Campeonatos Internacionales

Título Club Sede Año
UEFA Champions League Bandera de Alemania FC Bayern Múnich Bandera de Inglaterra Londres 2013
Supercopa de Europa Bandera de Alemania FC Bayern Múnich Bandera de la República Checa Praga 2013
Copa Mundial Clubes FIFA Bandera de Alemania FC Bayern Múnich Bandera de Marruecos Marruecos 2013
 

Campeonatos Selecciones

Título Club Sede Año
Eurocopa Sub-21 Bandera de Alemania Selección Alemania Flag of Sweden.svg Suecia 2009
Copa Mundial FIFA Bandera de Alemania Selección Alemania Flag of Brazil.svg Brasil 2014
 

Está claro que Manuel Neuer estadísticamente es un excelente portero con un palmarés bien nutrido de logros, en esto le lleva años luz de ventaja a René Higuita que si bien ocupa el cuarto puesto en el ranking de los arqueros más goleadores en la historia del fútbol con 41 tantos en juegos oficiales, uno menos que Rogério Ceni, José Luis Chilavert y Dimitar Ivankov, no tiene más que una Copa Libertadores, dos Copas Interamericanas y un Campeonato Colombiano en su haber.

 
Los logros son importantes, pero no son lo que definen a un jugador, Manuel Neuer posee un carácter dócil y  es un “pecho frío”; ¿cómo compite un jugador de dicha índole con alguien que el 7 de septiembre de 1995 sería aclamado a nivel mundial tras realizar una legendaria jugada en el estadio de Wembley? 
 
Inglaterra recibía al conjunto cafetero en su casa y ante un disparo de Jamie Redknapp, Higuita hizo lo impensable, rechazó la esférica con una acrobática y arriesgada maniobra que ya hace parte de la historia del fútbol…El Escorpión.
 
Lo que muchos no saben es que su origen se debe a un comercial de televisión de Refrescos Frutiño emitido en Colombia durante 1990, en el que Higuita aparece como guardameta; el portero colombiano aseguró que ideó la jugada durante la grabación para darle mayor protagonismo al juego que practica con los niños del comercial por tratarse de una jugada imposible de ver en la vida real.
 

Después de su actuación en la Copa del Mundo de Italia 1990, con sus arriesgadas y espectaculares jugadas por fuera del área muy rara vez vistas en partidos de fútbol por parte de algún portero y sin precedente en un evento de tal categoría; René Higuita se convirtió en una pieza vital para un cambio clave en las reglas del fútbol.
 
Se comenzó a hablar del arquero-líbero en un sistema táctico en el cual un arquero que supiera utilizar los pies se presentaba como figura indispensable. Esto llevó a que la FIFA estableciera una nueva regla: Si un futbolista devuelve a su propio arquero un balón con los pies, éste no puede recibirlo o tocarlo con las manos, pues de lo contrario la pena es un tiro libre indirecto.
 
Muchos hacen historia en el mundo del fútbol, pero cuántos logran que la FIFA realice cambios en sus estatutos, es por eso que me pregunto… ¿Qué ha hecho Manuel Neuer?
 
Te invito a seguirme en Twitter: @Thorkish

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!
 
[