Horarios

Mexicanos en la MLS sufren el olvido de Martino y del Tri

Hasta no hace mucho tiempo, sus nombres eran considerados de peso en la Selección Mexicana e incluso jugaron torneos importantes como el Mundial. Sin embargo, recientemente algunos de ellos, que militan en la MLS, ya no son titulares en el Tri y otros han quedado relegados en los llamados de Gerardo Martino.

Nombres como Javier Hernández, Carlos Vela, Jonathan dos Santos, Rodolfo Pizarro, Alan Pulido, entre otros, eran constantes en el Tri y algunos de ellos formaban parte del elenco principal del equipo, mientras que otros eran la parte emergente. Hoy en día, entre problemas de indisciplina, lesiones o bajas de juego, estos elementos, que tienen el común denominador de jugar en la MLS, viven una realidad distinta.

Los que observa el Tata Martino

A pesar de que en la última convocatoria para la Selección Mexicana aparecieron Jonathan dos Santos y Alan Pulido, a los jugadores de la MLS cada vez les cuesta más trabajo hacerse un lugar en el Tri. Convocatorias no les faltan pero su desempeño o sus lesiones los tienen fuera de los titulares de Gerardo Martino.

En la MLS militan 19 mexicanos, aunque son seis los jugadores más importantes para la Selección Nacional, entre los cuales destacan Rodolfo Pizarro, Carlos Vela y Javier Chicharito Hernández, quienes fueron piezas importantes en el pasado Mundial de Rusia.

Jonathan dos Santos es un constante en las listas del Tata y ha tenido 80 minutos de juego en este 2021 sumados en la gira de Europa ante Gales y Costa Rica. Sin embargo, ante Islandia ya no jugó y en la Final de la Concacaf Nations League ante Estados Unidos solo estuvo como suplente donde se quedó en el banquillo pese a que se hicieron 6 cambios.

Alan Pulido fue defendido por Martino como el delantero del Tri que sería el reemplazo para Raúl Jiménez. Pulido jugó 32 minutos ante Costa Rica en la Semifinal de la Nations League y 69 minutos en el amistoso ante Honduras. Pero el artillero no encuentra el gol con el Tri pese a su buen momento en la MLS con 5 goles en 9 partidos.

Por otro lado, Pizarro ha estado entre algodones. El mediocampista del Inter de Miami no fue registrado para Nations League pero fue convocado para ser evaluado tras llegar con una lesión en el aductor. Es quizá el más constante aunque no el titular indiscutible de los jugadores de la MLS en el combinado Azteca.

Finalmente, Efraín Álvarez ha jugado apenas 335 minutos en 7 juegos con el Galaxy en este 2021 y no está pasando su mejor momento en el club. El joven mediocampista de 19 años fue convocado para la gira europea y debutó con el Tri al entrar de cambio en el duelo ante Costa Rica para jugar 9 minutos. Sin embargo, tiene la confianza del cuerpo técnico pese a sus pocos minutos de juego y estará en el amistoso contra Panamá.

Los casos de Chicharito y Carlos Vela

Finalmente están los casos de Javier Hernández y Carlos Vela. En el caso de Vela éste le externó en 2019 a Tata Martino su negativa de vestir la playera del Tri. Ahora que hubo posibilidad de convocarlo como refuerzo para Juegos Olímpicos, Martino dejó claro que los jugadores deben estar dispuestos a jugar con el Tri siempre y no solo en los torneos importantes.

En el caso de Chicharito el jugador no entra en los planes de Martino pese a que actualmente tiene 8 goles en 9 partidos. Con México no juega desde el 7 de septiembre de 2019 y los temas de indisciplina de ese año le han costado al artillero quedar fuera de convocatorias. Así que por eso se recurrió a Rogelio Funes Mori, naturalizado y goleador de Rayados en la Liga MX.

Algunos mexicanos en la MLS que no son considerados para el Tri son Josecarlos Van Rankin, Javier Eduardo López, Jürgen Damm, Oswaldo Alanís, Erick Torres, Carlos Fierro y Richard Sánchez.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!