Horarios

Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Vie.Nov.06 12:00 AM EST
Mar.Nov.10 12:00 AM EST
Mié.Nov.11 12:00 AM EST
Jue.Nov.12 12:00 AM EST
Mié.Nov.18 12:00 AM EST

Martín Onti: Tiempo de goleadores

Ver lo que sucede en el fútbol mexicano desde Europa, ya no pasa mucho más allá de ver a algunos de sus jugadores desempeñándose en este continente. La última década ha enfatizado aquella vieja creencia que la experiencia que brinda jugar en las mejores plazas es siempre de agradecer y suma al beneficio que el conjunto nacional obtiene de ellos.
 
Leer una convocatoria de Gerardo Martino en la actualidad, trae una sensación de cierta tranquilidad en ese aspecto. El plantel de convocados provenientes del otro lado del Atlántico no solamente aporta calidad futbolística sino, y sobre todo, una confianza muy alejada de ese sentimiento apocado de tiempos pasados ya camino a ser definitivamente superados.
 
Con algunos pequeños estertores aún por enterrar, la lectura de cualquier convocatoria de la Selección de México, de un lustro a esta parte, nos descubre a intérpretes de muy buen fútbol. Cada listado nos recrea el juego cercano a la élite y así, de esta manera, no es difícil entender que hasta el más incrédulo de los aficionados termine convencido de que ‘sí, se puede’.
 
Hay porteros, defensas, y mediocampistas que destacaron y destacan en Europa provenientes del fútbol mexicano, pero, son siempre los delanteros -el gol en una palabra- los que traen a la realidad el interés por el cual enorgullecerse. Incluso así fue como Hugo Sánchez, desde el egoísmo de su instinto goleador, puso a México en los primeros planos mundiales jugando en España.
 
En la actualidad, desde lo más granado del fútbol mundial, los atacantes, los que llegan al gol, son los que vuelven a exponer el potencial con que el balompié azteca es merecidamente respetado y reconocido. 
 
Fueron los Carlos Vela y Javier ‘Chicharito’ Hernández los precursores de ese poderío que ya no alarma en nuestros días. En sus finales de carrera, pero aún demostrando que la inercia sirve, uno sigue cumpliendo en Los Angeles FC estadounidense y el otro ahora en el Sevilla español, ambos partícipes desde sus experiencias ven como el gol se suma desde Italia con Hirving Lozano en el Napoli, con Raúl Jiménez una temporada más en el Wolverhampton inglés, con Jesús Corona destacando en el Oporto luso, inclusive con Erick Gutiérrez en el PSV, y con Diego Lainez aprendiendo todavía en el Betis de la liga española al lado de su compañero Andrés Guardado.
 
La fecha FIFA vuelve a darle oportunidades al gol mexicano a través del tiempo de sus goleadores. En Nueva Jersey los dirigidos por Gregg Berhalter lo sufrieron en carne propia con un contundente 3-0 y este martes próximo, en San Antonio, Texas, se intentará conseguir más de lo mismo ante la Argentina de Lionel Scaloni.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!