Horarios

Sáb.Ago.07 5:55 PM EDT
Dom.Ago.15 1:30 PM EDT
Mié.Ago.18 9:00 PM EDT
Dom.Ago.22 1:30 PM EDT

Martín Onti: Funes Mori, Thauvin y el malinchismo

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Se hace muy difícil comprender muchas veces los verdaderos sentimientos de un pueblo, de la misma forma que tampoco uno sabe muy bien si escribir México o Méjico cuando se refiere al país azteca. He vivido en esa sociedad dividida entre la aceptación y el rechazo entre ellos mismos, donde el ‘Malinchismo’ tira de una punta de la cuerda y la lógica reflexión en pleno Siglo XXI se sostiene estoicamente desde la otra.
 
Sobran ejemplos del pasado para sacar conclusiones y también ángulos para analizar las mismas. Las recientes palabras -de grado hiriente para muchos mejicanos- del presidente de Argentina, Alberto Fernández, no ha hecho más que levantar la pesada manta que cubre la estigmatización a la que se aferra el concepto de aceptable o inaceptable dependiendo del cristal con que se miren las cosas. 
 
La semana había comenzado con una posible incorporación –naturalización mediante- del delantero argentino del Monterrey Rogelio Funes Mori al conjunto que dirige Gerardo ‘Tata’ Martino. La alternativa del sudamericano vistiendo la playera del ‘Tri’ causó un revuelo de proporciones interesantes que, aún a día de hoy, siguen coleteando en el ambiente futbolístico local e internacional.
 
VIDEO: Martino aclaró la situación de Funes Mori
 

Coincidentemente con este hecho de ribetes ‘patrióticos y sentimentales’, se acaba de producir el arribo del francés Florian Thauvin a Tigres de la UANL, un hecho que obliga a repensar actitudes que parecen responder al origen de las procedencias. Un renegado contra un aceptado provocan la lectura de ese sentir nacional que prefiere lo extranjero a lo nacional, aunque en este caso, y dependiendo del origen del ‘postulante’, hay quienes aplauden a unos y rechazan a otros.
 
Sin entrar en las profundidades que el tema requeriría para hurgar en la historia de los pueblos, de donde seguramente sacaríamos conclusiones de valor incuestionable, entiendo que se hace necesario ‘malgastar’ un poco de nuestro tiempo para hacer preguntas cuyas respuestas muchos conocemos de antemano.
 
Se podría negar la llegada de Rogelio Funes Mori a la Selección de Méjico si el baremo de medición fuese siempre el mismo con el que deberían regirse los estamentos de una decisión sanamente consensuada. Sin embargo, me gustaría hacer una salvedad e imaginar por un momento al galo André-Pierre Gignac con la ‘9’ del Tricolor, o a su venerado compatriota Thauvin, y volver a hacer la pregunta a unos cuantos que habitan en Méjico, o México, y también fuera de las fronteras aztecas. 
 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!