Horarios

Manuel Lapuente: "Confederaciones, el éxito más grande que he tenido"

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin titubear y seguro de sus palabras, el director técnico Manuel Lapuente aseguró que la Copa Confederaciones (1999) conseguida hace 20 años en la cancha del Estadio Azteca, es el logro más grande de su carrera, así como el mayor éxito que ha conseguido la Selección Mexicana.

Fue un éxito para mí, quizá el más grande que he tenido, y realmente es verdad lo que dicen, no ha habido otra selección que haya tenido un logro de esa magnitud, así que estoy muy agradecido con el futbol, sumamente con los jugadores que estuvieron, los que jugaron, los que se quedaron en la banca”, recordó el estratega.

Aquella noche del 4 de agosto de 1999, el Tricolor se impuso en un partido apretado 4-3 a la Selección de Brasil, en la que comenzaba a hacer historia Ronaldinho. Y fue con un gol de Cuauhtémoc Blanco al minuto 62 el que al final le dio la diferencia al equipo nacional para proclamarse Campeón.

Hay una premisa, sobre todo para jugar contra Brasil, contra Argentina, con los grandes equipos, hay una premisa que no se puede olvidar: para ganar hay que atacar y hay que atacar con fuerza. Para ganar hay que hacer goles, porque sin goles no se puede, no es que no te les metan”, señaló.

Brasil nos va a meter goles, sí nos va a meter goles, pero nosotros vamos a meter más que ellos y vamos a meterlos primero. Por eso el equipo se vio tan desenvuelto, fue una coordinación muy sana la que había, no había celos entre jugadores, que uno u otro metiera el gol, era igual para todos, el objetivo era ganar”.

Lapuente recordó que el equipo que formó después del Mundial de Francia 1998 lo hizo con jugadores líderes, lo cual le ayudó a tener un vestidor y un convivencia sana entre los integrantes, en los cuales destacaba Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez, Jorge Campos, Claudio Suárez, Pável Pardo, Germán Villa, José Manuel Abundis, entre otros.

La base estuvo en los jugadores que fueron al Mundial y parte de ellos pudieron jugar”, apuntó.

Al decir líderes, quiere decir que lo manifiestan a todo el grupo, lo que no se le ocurría a uno se le ocurría a otro, era más fácil trabajar con ellos, trabaja uno mejor con los líderes que los que no lo son. Tuve ciertos problemas como los tiene cada equipo, pero los pudimos solventar rápidamente y la prensa ni se enteró”.

Finalmente, y ante la desaparición de la Copa Confederaciones, el estratega mexicano lamentó que la FIFA haya eliminado este torneo.

Me duele que desparezca porque era un excelente torneo, pero hay otros donde México puede entrar y la puede ganar, entre ellos la Copa América. No me explico porqué nos salimos de la Copa América ni de Libertadores. Estábamos jugando con lo mejor y lo más selecto de Sudamérica, no lo entiendo era la única forma de crecer como Selección”, concluyó.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!