Horarios

La triste historia del Estadio Mendoza, sede del Argentina vs. México

MENDOZA, Argentina.- Nació por decisión de un grupo de militares y fue un conflicto bélico el que dio su actual nombre. Se trata del Estadio Malvinas Argentinas en la provincia de Mendoza, sede el último juego del Tri en 2018 este martes.
 
Parte de un conjunto arquitectónico que ha albergado una Copa del Mundo, una Copa América y un Torneo Sudamericano, el origen de su construcción fue decidido por la dictadura exclusivamente para el Mundial de 1978.
 
El inmueble donde jugará la Selección Mexicana este martes ante la Albiceleste ha tenido una actividad deportiva constante, aunque su historia está ligada a la Junta Militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.
 
Al igual que los seis estadios definidos para la justa de aquel año, el de Mendoza no estuvo exento de ser construido cerca de un centro clandestino de detención.
 
De acuerdo con la periodista Ailín Bulletini, quien realizó una investigación sobre los estadios argentinos y los centros de detención en los 70, a unos cuatro kilómetros del estadio se encontraba en funcionamiento la Dirección de Investigaciones de la Policía local, mejor conocido como D2 que hoy en día es un museo.
 
Desde afuera se critica la situación del país. Dice la prensa francesa: ‘No se puede jugar un Mundial mientras a pocos metros de los estadios se tortura y mata gente’", recuerda el escritor Óscar Chena en su novela Los únicos privilegiados fuimos los niños.
 
Los archivos de la FIFA lo tienen registrado como Estadio San Martín Mendoza, donde se desarrollaron seis partidos de la justa del 78 con equipos como Holanda, Perú y hasta Brasil, que enfrentó a Polonia el 21 de junio de aquél año.
 
Con los años, el inmueble ha albergado a diversos clubes de futbol e incluso fue remodelado con motivo de ser una de las sedes de la Copa América de 2011, donde también jugó el Tri frente a Perú por el Grupo C.
 
El coloso del Parque San Martín hoy en día es conocido como el Estadio Malvinas, nombre que se le asignó en 1982 debido al conflicto armado que protagonizó la nación Argentina frente a Inglaterra por las Islas Malvinas.
 
Este martes, el conjunto nacional terminará en ese inmueble otro ciclo con el interinato del técnico Ricardo Ferretti frente al conjunto pampero en un campo testigo de la historia de aquel país.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!