Horarios

Dom.Sep.26 1:00 PM EDT
Dom.Sep.26 11:30 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT

El ruso que cuidaba al Tri y sabía que Alemania no pasaría

CIUDAD DE MÉXICO.- “Extraño mucho cuando se dice ‘cabr...’ a todo el mundo: ‘oye, cabr... ¿qué tal?’, ‘¿cómo estás, ca...n?”. Vladislav Pryatko echa de menos los días de la Copa Confederaciones del 2017 y particularmente del Mundial de 2018 en que cuidaba del Tricolor y hablaba como mexicano.
 
Encargado de seguridad de la Selección Nacional en ambos torneos, aprovechó sus diez años de estudio del español para “mimetizarse” con los mexicanos, no sin antes recordarles previo al debut de hace dos años –el día del histórico gol del Chucky– que Alemania nunca ganaba en Rusia.

 
¿Su argumento? La batallla de Moscú de 1941 en la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército alemán se quedó a kilómetros de la capital rusa para finalmente ser vencidos y obligados a retirarse.
 
“Cuando salíamos al último entrenamiento yo les contaba que si los rusos pudieron parar a los alemanes, los mexicanos tenían que hacer lo mismo y que la tierra rusa y toda la gente de Rusia estaría a favor de la Selección Mexicana”, relató Pryatko a Mediotiempo.
 
“Les conté esa historia y claro, los mexicanos acabaron ganando a los alemanes, también podemos decir que los mexicanos pudieron parar a la Selección de Alemania, esa es una historia verdadera”.
 
Con curiosidad, recuerda que uno de los puntos donde los soldados alemanes se toparon con pared fue Novogorsk, al noroeste de Moscú, precisamente donde el equipo de Juan Carlos Osorio hizo su base de concentración, en las instalaciones del Dynamo.
 
“En 1941, en medios de septiembre, octubre, los alemanes estaban avanzando hacia Moscú, entonces ellos consiguieron ir hasta el Norte de Moscú, el Norte de Moscú es Novogorsk, etcétera, etcétera. Ahí el ejército soviético se ponía a parar a los alemanes”, agregó.

 
"FUE MI GRAN EXPERIENCIA"
 
Fue así que pocos factores pudieron ayudar tanto a la Selección Mexicana en Rusia 2018 para sentir el apoyo de la afición local como el de enfrentar en su debut a Alemania, un país históricamente visto con recelo en la sede de la última Copa del Mundo.
 
Cuando el Chucky batía a Manuel Neuer, el gol no solo fue festejado por miles de mexicanos en el Estadio Luzhniki de Moscú y millones a la distancia, sino también de manera muy especial por Vladislav.
 
“De verdad es mi gran experiencia, ya pasó dos años que fue el Mundial de Rusia y todavía estoy ahí, estoy con toda Selección Mexicana”, añadió. “Con jugadores me comuniqué poco porque ellos estaban en tiempo de concentración, pero con otros, con el entrenador, con los de administración estaba bastante bien”.
 
Además de contar el episodio histórico del triunfo Ejército soviético sobre el alemán, Pryatko apostó con uno de los aficionados que acompañan al Tri a casi todas las giras y torneos sobre el resultado. Y ahí perdió porque él pronosticaba un 2-1 cuando este aficionado ponía el 1-0 sobre la mesa.
 
“Estuve en el estadio directamente, cerca de vestidores, en los túneles, etcétera, yo estuve en esas instalaciones del estadio y detrás de mí estaba la Selección y todo el mundo. Cuando salieron a la cancha yo salí y vi todo el partido, completo, desde las primeras filas”.​

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!