Horarios

La rivalidad entre el United y el City

Derbi de Manchester: 134 años de rivalidad

MANCHESTER, Inglaterra.- A pesar de la concepción de que la rivalidad en el derbi de Manchester pueda ser reciente, lo cierto es que hace casi 134 años del primer enfrentamiento entre ambos clubes. Por aquel entonces, ni United ni City se denominaban como lo hacen ahora, pero la esencia es la misma.

El sábado 12 de noviembre de 1881 se jugó el primer encuentro, que enfrentó al St. Mark's (West Gorton), ahora Manchester City, contra el Newton Heath, el actual Manchester United. El resultado fue de 0 a 3 para los "Heathens" (United) y en algunas crónicas mencionan que fue "un partido agradable". Al inicio de la batalla, desde luego, le faltó tensión.

 

Una tensión que, a medida que fueron pasando los años, se recuperó hasta llegar a una de las épocas donde la rivalidad fue más extrema, en la década de los 70 algunos ejemplos lo evidencian. En diciembre de 1970, George Best le rompió una pierna a Glyn Pardoe, y la lesión fue tan grave que el defensa del City estuvo a punto de sufrir una amputación. En marzo de 1974, dos hombres del Manchester City, Mike Doyle y Lou Macari, vieron la tarjeta roja pero se negaron a abandonar el terreno de juego, por lo que el árbitro tuvo que mandar a los dos equipos a los vestuarios hasta que los jugadores acataran la expulsión.

Como en toda gran rivalidad, siempre hay un hombre cuestionado. Ese fue Denis Law, que jugó 19 años consecutivos como "red devil" y es el segundo máximo goleador del United en toda su historia. Sin embargo, se fue al City y vivió uno de los capítulos para recordar. El Manchester United necesitaba la victoria para escapar del descenso, pero en el minuto 80, Law marcó y no lo celebró. "Rara vez me había sentido tan hundido en toda mi vida como aquel fin de semana. Después de 19 años de darlo todo por meter goles, acababa de anotar uno que habría deseado no haber marcado jamás", dijo Lawman. En el siglo XXI, el que cambió de cromos fue Tévez, que no tuvo el mejor recibimiento cada vez que pisaba el césped de "El Teatro de los Sueños".

 

Sin embargo, pasaron los años y el United creció al mismo tiempo que el City se fue empequeñeciendo. La década de los 80 y los 90 para los "citizens" fue mala,  con ascensos y descensos sin casi ningún título en 20 años lo que hizo rebajar la rivalidad de un United que se sintió muy superior hasta la parte final de la etapa Ferguson.

Allí, sin embargo, se vivió uno de los finales más dramáticos de la historia de la liga inglesa, algo surrealista a la vez que emocionante. En una última jornada de infarto, el United hizo los deberes ganando fuera de casa al Sunderland por uno a cero, pero el City sufrió hasta el final puesto que en el minuto 90 iba uno a dos frente al QPR. Dzeko hizo el dos a dos en el 91 y Agüero, héroe de la tarde, dio el título en el 93. Histórico.

 

Como histórica, la mayor goleada en un derbi de Manchester en campo rival un 8 de abril de 2013. Los "citizens", con Pellegrini en el banquillo, ganaron por 1 a 6 a su máximo rival en Old Trafford, algo que los aficionados del Etihad siempre van a recordar. En cualquier caso, no solo de dramatismo se empapa este romance, también hay hueco para la emoción.

 

El 10 de febrero de 2008, fue una fecha señalada para muchos aficionados "red devils". Ese día y contra el City, se hizo un homenaje a los fallecidos en el desastre aéreo de Múnich de 1958, puesto que se cumplían 50 años del accidente. En ese avión que les volvía a casa desde Belgrado y hacía escala en la ciudad alemana, murieron algunos de los jugadores y miembros del cuerpo técnico, así como también periodistas. El minuto de silencio fue más que respetado.

 

Las estadísticas globales de estos derbis son favorables al Manchester United. En 168 partidos jugados entre ambos, los "red devils" salieron vencedores en 69 (41%) de ellos, mientras que el City solo pudo imponer su fuerza en 49 (29%). Como muchos de los derbis, las cuentas se saldaron en numerosas ocasiones en empate, en concreto en 50 (30%). Pero, ¿quién ganará el enfrentamiento número 169? ¿Será el partido recordado para la historia? 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!