Horarios

Sáb.Ene.16 5:00 PM EST
Mascota de la Copa América 2015

SANTIAGO DE CHILE, Chile.- Ocho ciudades alineadas en la angosta y larga geografía de Chile acogerán la Copa América 2015, que engalanará el fútbol continental entre el 11 de junio y el 4 de julio del año próximo y cuyo orden de partidos se desvelará este 24 de noviembre en Viña del Mar.

Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco serán las sedes de una nueva edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, cuyo eje será la capital del país, y específicamente el Estadio Nacional.

Inaugurado en 1938 y varias veces remodelado desde entonces, el Estadio Nacional fue también el epicentro de la Copa del Mundo de 1962, y de las Copas América de 1941, 1945, 1955 y 1991, también celebradas en Chile, además del Mundial Sub'20 de 1987.

Al igual que otros estadios de América y otros continentes amoldados a las exigencias del fútbol actual, el coliseo del municipio santiaguino de Ñuñoa, que en el pasado podía acoger hasta 80.000 espectadores, tiene actualmente un aforo de 48.665 personas.

En la Copa América, el Nacional acogerá seis partidos, incluidos el inaugural, con Chile, cabeza de serie del grupo A, como protagonista y la final del 4 de julio. El grupo A se jugará también en Viña del Mar y Valparaíso.

El grupo B, cuyo cabeza de serie será Argentina o Brasil, se jugará en Antofagasta, La Serena y Viña del Mar, mientras el C lo hará en el Estadio Monumental de Santiago, perteneciente al Colo Colo y con capacidad para 47.347 espectadores, en Rancagua y Temuco. Concepción, capital de la región del Bío Bío, a 515 kilómetros al sur de Santiago, acogerá un partido de cuartos de final, uno de semifinales y la definición del tercer lugar.

 

Antofagasta, con 350.000 habitantes, capital de la región del mismo nombre y situada a 1.368 kilómetros al norte de Santiago, dispone del estadio "Calvo y Bascuñán", inaugurado en 1964 y con un aforo actual de 21.178 personas.

La Serena, capital de la región de Coquimbo, a 462 kilómetros al norte de Santiago y fundada en 1544, tiene el estadio "La Portada", inaugurado en 1952, actualmente en la última etapa de una remodelación y con una capacidad de 18.501 personas.

Viña del Mar, con 330.000 habitantes, está a 125 kilómetros al noroeste de Santiago, es llamada "la capital del turismo" de Chile, y desde hace medio siglo es la sede de un famoso Festival Internacional de la Canción cuya sede, la Quinta Vergara, albergará este lunes el sorteo de la Copa América.

La también llamada 'Ciudad Jardín' dispone del Estadio "Sausalito", que en 1962 fue una de las sedes de la Copa del Mundo; sometido aún a trabajos de remodelación, el recinto tiene un aforo de 23.423 personas.

Valparaíso, el principal puerto chileno, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, con 300 mil habitantes y sede del Parlamento chileno, tiene el estadio "Elías Figueroa", así llamado en homenaje a uno de los más grandes futbolistas chilenos de la historia, antes denominado "Playa Ancha", también recientemente remodelado y con capacidad para 22.814 espectadores.

Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago, es la capital de la región de O'Higgins, tiene 230.000 habitantes y encabeza una zona famosa mundialmente por la calidad de sus vinos y por "El Teniente", la mina de cobre subterránea más grande del mundo, que da además nombre al estadio de la ciudad, que fue sede de uno de los grupos del Mundial de 1962 y tiene un aforo de 15.600 personas.

Concepción, fundada en 1550 y varias veces arrasada por terremotos a lo largo de su historia, la última vez en febrero de 2010, fue confirmada como sede de la Copa América recién el pasado 11 de noviembre, debido al retraso de las obras de remodelación del estadio "Esther Roa", dañado por aquel sismo, que fue inaugurado en 1962 y que cuenta con un aforo de 30.421 personas.

Temuco, a 672 kilómetros al sur de Santiago, es la capital de la región de La Araucanía y cuna de Marcelo Salas, goleador histórico de la selección de Chile, con 37 tantos. Con 250 mil habitantes, dispone del estadio "Germán Becker", llamado así en memoria del alcalde que encabezó su construcción en 1965.

La tarea fue milagrosa. El equipo local jugaría por primera vez en la sede de honor y carecía de un estadio acorde a esa categoría. La comunidad levantó el estadio en sólo tres meses; la mano de obra fue aportada, gratis, por los presos de la cárcel local, ninguno de los cuales escapó durante las obras. Su aforo actual es de 18.936 espectadores.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!
 
[