Horarios

Sáb.Oct.23 9:30 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

Vladimir Putin ordenó una investigación "propia" sobre las denuncias de dopaje en Rusia

MOSCÚ, Rusia.- Tras el escándalo de la semana pasada, el jerarca de Rusia sale a poner fuerte su posición. "Debemos hacer todo lo posible en Rusia para deshacernos de este problema", aseguró Vladimir Putin este martes ante las cámaras de televisión.
 
Las declaraciones del mandatario soviético son las primeras que emite luego de la denuncia de la AMA de un "sistema organizado" de dopaje y corrupción en el atletismo ruso, y a tan sólo dos días que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) se expida acerca del futuro del país en las próximas competiciones internacionales.
 
"Hace falta hacer una investigación interna propia", subrayó Putin en un encuentro que mantuvo con dirigentes deportivos en Sochi, a los que instó a una "colaboración más abierta y más profesional con las estructuras internacionales antidopaje".
 

 
"Este problema no existe solamente en Rusia, pero si nuestros colegas extranjeros tienen preguntas, hay que responderles para que no tengan más dudas", remarcó.
 
En ese sentido, el líder del Kremlin pidió "proteger a los atletas rusos contra el recurso a los medicamentos prohibidos" y solicitó, en un mensaje dirigido a las instancias internacionales, que "si alguien viola las reglas en vigor en materia antidopaje, la responsabilidad debe ser individual (...) Los atletas que nunca se han dopado, no deben pagar por aquéllos que han incumplido".
 
Por su parte, el ministro de Deportes, Vitali Mutko, anunció que se analizará la posibilidad de "introducir castigos penales" a aquellos atletas involucrados en escándalos de dopaje.
 
 
A su vez, dijo que podrían "nombrar a un especialista extranjero a la cabeza del laboratorio antidopaje de Moscú", tras la salida de Grigori Rodchenkov, quien renunció luego de la publicación del informe de la AMA.
 
De todas formas, aclaró que excluir a los competidores rusos sería una medida que podría "dañar la imagen de un país". Según la AMA, 1.417 muestras fueron destruidas en diciembre de 2014, en vísperas de la visita de su comisión de investigación, que había informado de su llegada al propio Rodchenkov.
 
"Somos conscientes del problema que tenemos con el dopaje", declaró este miércoles el secretario general de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF), Mijail Butov, a la cadena BBC. El Comité Olímpico Ruso (COR) instó a la IAAF y al Comité Olímpico Internacional (COI) a respetar el derecho de los "atletas honestos" a participar en las competiciones internacionales
 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!