Horarios

Mar.Dic.01 12:00 AM EST
Mié.Dic.02 12:00 AM EST
Vie.Dic.04 12:00 AM EST
Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Mar.Dic.08 12:00 AM EST
Mié.Dic.09 12:00 AM EST
Jue.Dic.10 12:00 AM EST

Vitaly Mutko y Dejan Savicevic entre candidatos de UEFA al Consejo de la FIFA

MADRID, España.- El ruso Vitaly Mutko, viceprimer ministro del gobierno ruso para asuntos de deporte, juventud y turismo y presidente de la Federación rusa, y el exjugador y ahora presidente de la Federación de Montenegro, Dejan Savicevic, figuran entre los cinco aspirantes a ocupar cuatro cargos en el Consejo de la FIFA.
 
La elección de los cuatro representantes europeos en este órgano de la FIFA para un periodo de cuatro años se celebrará el 5 de abril de 2017 durante el 41 Congreso Ordinario que la UEFA celebrará en Helsinki, informó este organismo.
 
Los otros aspirantes son los presidentes de la federaciones de Hungría, Sandor Csyáni, Chipre, Costakis Koutsokoumnis, e Islandia, Thorsteinsson, y todos ellos han superado los cuestionarios de elegibilidad exigidos por la UEFA para optar al cargo.
 
 
Vitaly Mutko, presidente de la Federación Rusa desde 2015, ocupó el cargo de ministro de deportes de su país entre 2008 y el pasado 19 de octubre, fecha en la que fue relevado después de la publicación de la primera parte del conocido como informe "McLaren", documento que desveló una trama de dopaje institucional en Rusia.
 
Esta publicación, cuya segunda parte se ha conocido hace un par de semanas, llevó al presidente ruso, Vladimir Putin, a nombrar a Mutko el pasado 19 de octubre viceprimer ministro del Gobierno a cargo de asuntos relacionados con el deporte, la juventud y el turismo. Desde este puesto supervisará la organización de la Copa Confederaciones de 2017 y el Mundial de fútbol de 2018.
 
Además de la elección de sus cuatro representantes en el Consejo de la FIFA, la UEFA tendrá que elegir otro miembro en éste para un periodo de dos años tras la renuncia con efecto inmediato del alemán Wolfgang Niersbach, sancionado por el Comité de Ética de la FIFA durante un año.
 
Lo aspirantes a ocupar la plaza de Niersbach, cuyo mandato terminaba en 2019, tendrán de plazo hasta el próximo 5 de enero para presentar sus candidaturas y someterse después al examen de elegibilidad. A este cargo pueden optar los cinco aspirantes a los otros cuatro puestos, previa comunicación a la UEFA antes de esa fecha.
 
 
El pasado día 16, el Comité de Apelación de la FIFA rechazó el recurso de Niersbach contra la sanción de un año que le impuso el Comité de Ética por incumplir dos artículos del Código Ético relativos al deber de cooperación, información y conflicto de interés en la investigación sobre la concesión del Mundial 2006 a Alemania.
 
En octubre de 2015 Niersbach reconoció el pago de 6,7 millones de euros a la FIFA, pero lo desvinculó de las acusaciones de compra de votos y subrayó que el dinero fluyó para asegurarse una subvención de 250 millones de francos suizos (170 millones de euros según el cambio de entonces) para la organización del Mundial.
 
El Congreso de Helsinski también acogerá elecciones al Comité Ejecutivo de UEFA con la elección de ocho miembros para un mandato de cuatro años. El plazo para presentar candidaturas concluirá el 5 de febrero del año próximo.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!