Horarios

Mar.Oct.27 12:00 AM EDT
Mié.Oct.28 12:00 AM EDT
Jue.Oct.29 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Mié.Nov.04 12:00 AM EST

Trampa de México en Mundial peligra participación en JO

CIUDAD DE MÉXICO.- Las sospechas que surgieron alrededor de México en el Campeonato Mundial de Natación FINA, sobre el registro falso de marcas por parte del equipo nacional de natación indican que son reales tras el comunicado que emitió la Federación Mexicana de Natación (FMN) en el que confirma que hubo ajustes en las marcas registradas de algunos nadadores.

Ante esta situación, Carlos Padilla, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, indicó en exclusiva para NBC Deportes, que es un fuerte golpe para México en cuanto a su imagen a nivel mundial.

"Se debe procurar que las participaciones mexicanas en cualquier evento internacional se anteponga el juego limpio, no hay ningúna razón para evadir la verdad, esto puede traer consecuencias graves".

El titular del COM señaló que en las próximas horas la FINA le dará a conocer si es real que tenía conocimiento de estos ajustes hechos en las marcas mexicanas para el registro en el Mundial de la especialidad, por lo que de esa información dependerá el proceder de las autoridades internacionales y locales.

"Desde luego no vamos a permitir que sea impune este tipo de situaciones si es que la FINA indica que no estaba enterada, porque esto no afecta a la FMN en si misma sino a los atletas que se han preparado para participar en una justa olímpica y podrían no hacerlo si es que esto sucedió sin conocimiento de la organización".

La Federación Mexicana de Natación fue acusada por tener irregularidades en los tiempos de los nadadores que se encuentran participando en el Mundial de Natación de Kazán 2015, tras alterar los tiempos en el momento de registrar a sus participantes.

Esta alteración se hizo al llevar marcas de nadadores mexicanos que ni si quiera se registran como Récords Nacionales, es decir, se mandaron tiempos más bajos que los que en teoría han sido los mejores en la historia del país.

Ejemplo de ello los 50 metros libres, donde Alejandro Escudero fue registrado con 22”24, pero la marca nacional registrada es de 22"77 de Antonio Cisneros (2009), aún así Escudero fue registrado como marca A de la FINA.

Padilla aseguró que los menos culpables sin duda son los atletas, por quienes no podría hacer mucho para evitar el veto en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Sería injusto y arriesgado que no podamos hacer algo por defender a nuestros atletas, quienes en este conflicto son los menos involucrados, ya que pasan a ser víctimas de la situación".

Y acerca de las acciones que se tomarían en cuanto a los federativos mexicanos que se encargan de estas inscripciones, Padilla Becerra indicó que "tendríamos que platicarlo con Alfredo Castillo, Director de la CONADE, para ver como se va a proceder, esperamos que quede lo más aclarado posible para no afectar a terceros y se haga la justicia debida".

Esta situación se tornó difícil para algunos competidores tricolores, quienes este viernes se negaron a salir a la competencia por lo que dejaron sus carriles vacíos.

Te invito a seguirme a @MegLondon89

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!