Horarios

Mar.Oct.06 12:00 AM EDT
Mié.Oct.07 12:00 AM EDT
Vie.Oct.09 12:00 AM EDT
Mar.Oct.13 12:00 AM EDT
Mié.Oct.14 12:00 AM EDT

Rituales y cábalas del mundo del deporte

MIAMI, Florida. - Muchas son las particularidades del mundo deportivo que se ganan la atención de millones de aficionados, pero sin duda una que ocupa las primeras posiciones son los famosos ritos o cábalas antes de una competencia.
 
Se podría pensar que la cultura y el deporte no tienen un punto que las unifique, más aún, que van en direcciones contrarias; sin embrago, están atadas de tiempos inmemoriales. Las cábalas o rituales han acompañado a los deportes desde la Antigua Grecia cuando en muchos de estos eventos se realizaban rituales con espíritu lúdico con la finalidad de divertir tanto al público presente como al dios al que se estaba conmemorando. 
 
Éstos se llevaban a cabo en una mímesis, concepto estético que a partir de Aristóteles se utiliza para denominar la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte. Un ritual común para la época ocurría en la fiesta de Apolo Delio, en la que se representaba un enfrentamiento entre los héroes o dioses que hacían al mito; aunque en otras ocasiones se hacían también en forma de bailes.
 
 
Este festejo provocó gran impacto en muchas culturas, por lo que regiones como Asia, el Antiguo Oriente, Europa y América comenzaron a adoptarlo; tanto así, que éstas costumbres se fueron transmitiendo de una generación a otra.
 
En 1888, Gran Bretaña fue testigo del primer canto guerrero que más popularidad ha ganado en nuestros días: el Haka neozelandés. Ancestralmente era utilizada por los guerreros maorí para demostrar su fortaleza física en busca de intimidar a sus enemigos, aunque también significaba bienvenida y hospitalidad.  
 
El Haka está caracterizado por movimientos bruscos con los brazos, el fuerte pisotón, los agresivos cantos, una expresión facial intimidante, así como sacarle la lengua al rival, esta cábala se dio a conocer al mundo cuando la selección de rugby de Nueva Zelanda empezó a realizarla previo a cada partido, al igual que sus pares de Samoa, Fiyi y Tonga.
 
 
Es importante resaltar que la versión original es llamada “Ka Mate”, pero el 28 de agosto de 2005, los All Blacks antes de disputar el Torneo Tres Naciones estrenaron una versión más violenta que la anterior denominada “Kapa O Pango”.
 
En el continente asiático, los nipones suelen ser muy coloridos al momento de apoyar a la Selección Japón, muchos se pintan el rostro con la bandera de su nación, una tradición que probablemente se extiende de la práctica del Hikimayu de la aristocracia del Japón pre moderno; de las artistas tradicionales conocidas como geisha; o más seguramente del uso de maquillajes elaborados en los actores de Kabuki, una forma de teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado. 
 
 
Océano de por medio, los rituales deportivos en Argentina son también todo un clásico, aunque poco tienen que ver con los anteriores. La euforia y el fanatismo en este país sudamericano se hacen escuchar a través de los cánticos, banderas y papelitos que decoran cualquier evento deportivo, haciendo de este folklore uno de los más vistosos del mundo.
 
 
Pero el deporte en equipo no es el único que se gana las miradas por sus cábalas, numerosos deportistas hacen de un ritual un sello personal. Este es el caso de Iván Zamorano quien en cada partido lleva una venda blanca en su mano derecha; o el de la tenista serbia Ana Ivanovic quien previo al saque tan sólo pica una vez la pelota y no pisa las líneas entre puntos; o Patrick Roy, jugador de hockey de la NHL patina hacia atrás antes del partido y trata de tocar el disco primero para atraer la buena suerte.
 
Rafael Nadal come un helado de nueces previo a salir a jugar y Carlos Bilardo le prohibía a sus jugadores comer pollo antes de un enfrentamiento.
 
Por su parte, Hugo Sánchez, ex delantero del Real Madrid, juntaba las manos como rezando antes del putazo inicial del partido, o su compatriota Javier “Chicharito” Hernández que se arrodilla en medio de la cancha antes de empezar el cotejo.
 
El legendario Michael Jordan tampoco escapa a estas cábalas, en cada uno de sus partidos se dice que salía con los shorts que usó en la Universidad de Carolina del Norte. Sun compatriota Serena Williams, una de las mejores tenistas del mundo, se pone las mismas medias en todos los torneos y hace picar la pelota cinco veces en el primer saque, y tres en el segundo. Mientras que, Michael Phelps, el mayor medallistas en la historia de los Juegos Olímpicos, se relajaba mirando documentales de “Planet Heart”.
 
Son muchas las cábalas, rituales, y ritos que toman lugar en el Escena Deportiva, muchos de ellos relacionados a la cultura de cada nación o atleta; de esta manera se puede ver cómo el deporte y la cultura van de la mano.
 
     *Sígueme en Twitter: @HernandoVisbal
 
MIRA TAMBIÉN:
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!