Horarios

Mar.Ago.04 12:00 AM EDT
Mié.Ago.05 12:00 AM EDT
Jue.Ago.06 12:00 AM EDT
Sáb.Ago.08 12:00 AM EDT
Mar.Ago.11 12:00 AM EDT
Mié.Ago.12 12:00 AM EDT
Vie.Ago.14 12:00 AM EDT
Sáb.Sep.12 12:00 AM EDT

¿Qué es el Juneteenth y por qué será especial este 2020?

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Después del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de Derek Chauvin, un policía blanco, las protestas contra el racismo en Estados Unidos se incrementaron e incluso se extendieron a otros países, por eso el Juneteenth 2020 cobra mayor relevancia que en ediciones pasadas, pues se trata de la celebración de la emancipación de la comunidad negra en la nación de las Barras y las Estrellas.
 
Historia del Juneteenth
 
En 1863 se abolió la esclavitud en EEUU, sin embargo, existían algunas regiones como en Galveston (Texas) que se aferraban a seguir la ley, hasta que el 19 de junio de 1865, el General Gordon Granger ingresó a dicha zona para anunciar el fin de la Guerra Civil y también acabó con los últimos casos de esclavitud. Un año después, la población negra del lugar celebró el acto al que nombraron Juneteenth, la cual es un juego de palabras en inglés con el mes de junio y la fecha; aunque también se le conoce como Día de la Emancipación o Día de la Independencia Negra.
 
Con el pasar de los años, la población negra de Texas empezó a emigrar a otras regiones del país y así se empezó a esparcir la celebración, en la que fueron agregando algunas tradiciones como vestirse elegantemente. 
 
Pierde popularidad
 
Con la llegada del siglo XX, la importancia de dicha celebración fue a menos, principalmente durante la Gran Depresión (1929-39), pues cada vez eran menos los miembros de la comunidad negra que recordaban el Juneteenth, aunque fue en la década de los 60 con el Movimiento por los Derechos Civiles que resurgió, siendo que fue hasta 1980 que el estado de Texas se convirtió en el primero en nombrar la celebración como una fecha oficial, para así continuar con Oklahoma, Minesota y Florida; el problema surge porque no hay más entidades que se unan a la iniciativa y eso impide que sea considerado un Día Nacional, pese a las numerosas peticiones que se han hecho durante generaciones.
 
¿Juneteenth 2020, edición crucial para ser Día Nacional?
 
A sabiendas que hay un largo camino para que se considere una celebración nacional, algunos deportistas como LeBron James aumentaron la presión para que se meta a debate con el mensaje “Mi última pregunta es ¿por qué esta fecha no es una fiesta nacional?”. Además que en change.org más de 300 mil personas han firmado para que esto se lleve a cabo.
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

????????. My Ultimate question is why isn’t this date a NATIONAL HOLIDAY???? ???? ????. #StayWoke✊????????

A post shared by LeBron James (@kingjames) on

 

 

 

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!