Horarios

Sáb.Ene.16 5:00 PM EST
Foto: Getty Images.

Martín Onti: Fútbol y Rugby

Desde nuestra óptica lúdica podríamos agradecerle al rugby lo que hace por el deporte en general, por la entrega de ese espíritu combativo a cambio del placer de practicar un juego tan divertido como leal en su más pura esencia. También ahora, además, el negocio de la televisión tiene que reconocerle el tremendo potencial que los comerciantes del deporte han encontrado en este rudo pasatiempo frente a la ‘caja boba’.
 
 
El rugby, en comparación con el deporte de mayor popularidad que sigue siendo el fútbol, era visto, la mayoría de las veces, como un juego de acciones tan violentas como quienes lo practicaban. Para cierta gente, nada aportaba al interés de esas masas que podían ver en su práctica una suerte de reacciones inconvenientes desde el ejemplo, mejor dicho desde el mal ejemplo, que un grupo de gladiadores decididos podía dar a través de seguir un ideal con convencimiento y peligroso fanatismo. 
 
Cuenta el periodista Gustavo Veiga, basado en una investigación llevada a cabo por Carola Ochoa, que en Argentina, y en un pasado no muy lejano, un aproximado número cercano al centenar de rugbiers de aquellas latitudes, desaparecieron de la noche a la mañana sin dejar ningún rastro, otro que la siempre dudosa manipulación usada por los gobernantes de turno.
 
 
Con el paso del tiempo, y en un momento en que la modernidad mercantil conducía al engrandecimiento de transmisiones de eventos deportivos que solamente llegaban a su punto cúlmine cada 4 años -la Copa del Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos- apareció, guiado por expertos mercaderes, el juego de la violencia con su máxima justa mundial a cuestas para terciar en el interés que propagaba la gran cantidad de pantallas de TV extendidas alrededor del globo terráqueo, y así, transformar al rugby en la tercera opción válida para generar unos dividendos económicos que no brindaban otras alternativas deportivas.
 
Hace sólo un par de años atrás muy poca gente conocía a nivel popular a los All Blacks, a los Wallabies, a los Springboks, a los Pumas o tenía conocimiento de la existencia de los países que conforman la elite del rugby europeo que juegan el VI Naciones. Hoy, no solamente les conocen de memoria sino que también pueden enunciar de carrerilla a una docena de equipos más alrededor del mundo.
 
 
Irlanda acaba de vencer a la imbatible Nueva Zelanda por primera vez en la historia, tras 111 años de espera, en un Soldier Field de Chicago repleto!!... sí señores, en Estados Unidos, allí donde todo este nuevo giro publicitario, comercial y remunerativo se ha originado.
 
Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!