Horarios

Sáb.Ene.16 5:00 PM EST
Israel Folau. Getty Images

Martín Onti: El rugby, Israel Folau y la homofobia

Un tremendo atleta, de lo mejor que el rugby podría haber dado a este juego en el último lustro, quedó esta semana en el ojo del huracán que las ideas sobre la homofobia y su alcance ocasionan cuando se opina desde la imprudencia al tomar decisiones erróneas en lugar de elegir el silencio apropiado.
 
Israel Folau, el fullback internacional australiano de descendencia tongana, ha dejado explícita su postura en unas declaraciones de marcado tenor homófobo que no han sido muy bien vistas por la Federación Australiana de Rugby y que le han significado ser despedido de su seleccionado nacional, con lo cual, su participación en la Copa del Mundo de Japón, este septiembre venidero, quedaría absolutamente descartada.
 
Declarar abierta y discriminatoriamente en sus comentarios que hay gente que son ‘Borrachos, homosexuales, adúlteros, mentirosos, fornicadores, ladrones, ateos, idólatras, que el infierno les espera. ¡Arrepiéntanse! Solo Jesús puede salvarles’ no conduce a pensar que en pleno siglo XXI, todavía debamos aceptar opiniones de este tipo de personas, más aún cuando provienen de ídolos del deporte que influyen sobre tantos jóvenes que se miran en ellos como en un espejo.
 
Más aún, se nos hace difícil comprender como el apoyo que genera desde otros jugadores del rugby británico, como el tercera línea del seleccionado inglés Billy Vunipola, que apoyó a Folau en sus comentarios y quien agregó que el infierno les espera a los homosexuales, con el consentimiento de otros internacionales como Manu Tuilagi, Nathan Hughes, Nick Isiekwe y Courtney Lawes, quienes serán apropiadamente investigados y, se dice, podrían sufrir severas sanciones de las autoridades del rubgy de Inglaterra.
 
Nadie, hasta nuestros días, podría haber imaginado la lucha que en silencio, hasta poco antes de abandonar el rugby,  mantuvo el antiguo capitán galés, Gareth Thomas, que ocultó durante 19 años su tendencia sexual por miedo a echar a perder su carrera. Alguien que vistió la camiseta roja de la selección galesa durante tantas temporadas y que era el 'Jefe' del equipo que obtuvo el Torneo de las Seis Naciones en 2005 supo vencer la opinión de sujetos desagradables como Israel Folau, Billy Vunipola y una extensa lista de inadaptados culturales.
 
En el mismo deporte, y pese a seguir recibiendo abusos verbales en el campo y a través de twitter, Nigel Owens, el árbitro galés, en la actualidad el mejor del mundo, confiesa que por fin se siente respetado, y agraciado de que su historia, la de haber superado tal discriminación, le haya servido a Gareth Thomas para seguir sus pasos tratando de quitarle al rugby, y al deporte en general, un estigma que hoy vuelve con nombres propios.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!