Horarios

Mié.Nov.25 12:00 AM EST
Jue.Nov.26 12:00 AM EST
Sáb.Nov.28 12:00 AM EST
Mar.Dic.01 12:00 AM EST
Mié.Dic.02 12:00 AM EST
Vie.Dic.04 12:00 AM EST
Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Estadio Qatar

Los retos de Qatar 2022, el Mundial más compacto de la historia

DOHA, Qatar.- El Mundial de Qatar 2022 comenzará un día como hoy, 21 de noviembre, dentro de seis años. Será un mundial único, irrepetible, que se jugará en “invierno”, donde no habrá alcohol (al menos hasta el momento) y donde prácticamente se podrá ir caminando de un estadio a otro y ver tres partidos en un día.
 
La final de esa Copa del Mundo se jugará el 18 de diciembre, el día nacional de Qatar, por lo que otro de los detalles que lo distinguirá es justamente que será un Mundial corto, menos de un mes.
 
La principal batalla que enfrenta la FIFA ahora mismo, además de la construcción de los estadios y los reclamos de trabajadores inmigrantes y explotados, es el tema de la prohibición de la venta de alcohol en los sitios públicos. En Qatar es un delito estar borracho en las calles y las bebidas alcohólicas solo se venden en selectos hoteles a precios exorbitantes.
 
 
Los residentes occidentales en el país tienen que adquirir una licencia para poder consumir alcohol en sus casas y dicho permiso no se le entrega a cualquiera, sino a los que llevan mucho tiempo viviendo en el emirato. Si se mantiene esta ley supondría una notoria disminución de la cantidad de hinchas que se trasladarán a Qatar para seguir el torneo y por lo tanto, en los ingresos de la organización.
 
 
Una de las cosas que quieren evitar con esto, además de mantener las tradiciones imperantes en el país, son las riñas tumultuarias como las que protagonizaron los hinchas ingleses y rusos en la reciente Eurocopa de Francia. De hecho, el comité organizador del Mundial estudia la creación de un tribunal que sancione con rapidez a quienes causen disturbios públicos.
 
De los doce estadios planeados originalmente aún existen dudas sobre si todos llegarán a construirse, o el número se rebajará a ocho, el mínimo exigido por la FIFA. El más grande de todos, el Khalifa International Stadium, se completará el año que viene pues en el 2019 acogerá el Mundial de Atletismo.
 
 
Qatar es una nación prácticamente desértica con un gran asentamiento poblacional, su capital Doha, y pequeños pueblos por toda la pequeña península. Otros proyectos colaterales también están siendo rediseñados en un intento por reducir los gastos inicialmente planificados. El dinero ya ha comenzado a ser regulado más estrictamente desde que los precios del petróleo han decaído a niveles mínimos.
 
Incluso, los organizadores están valorando utilizar fondos privados para la construcción de los estadios y demás instalaciones, pues temen que el dinero del gobierno se agote.
 
Sin embargo, también aseguran que la experiencia para los seguidores que se trasladen al Medio Oriente para disfrutar del Mundial será irrepetible. La posibilidad de trasladarse de un estadio a otro en apenas minutos, de tener grandes facilidades para el hospedaje y una seguridad de clase mundial son las banderas que ondean desde el Golfo Pérsico.
 
Los futbolistas también tendrán sus grandes ventajas, sobre todo si lo comparamos con el Mundial precedente, el de Rusia, donde tendrán que trasladarse en ocasiones sobre miles de kilómetros de una ciudad a otra. Qatar, como ellos mismos aseguran, será el Mundial más compacto de la historia.
 
Esta Copa del Mundo, al igual que Rusia 2018, podrá ser disfrutada a través de Telemundo, NBC UNIVERSO y Telemundodeportes.com.
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!