Horarios

Foto: Mexsport.

Laboratorio de Conade sería suspendido por caso Paola Pliego

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El escándalo por el presunto dopaje de la esgrimista mexicana Paola Pliego y que la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y que al final detonó en un falso positivo, aún sigue vigente, pues a pesar de su exoneración por parte de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) no apeló la decisión.
 
La moneda está en el aire en torno a cómo procederá la WADA contra el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje que opera la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
 
 
El laboratorio al que Paola Pliego fue sometida a un análisis antidopaje, previo a su viaje a los Juegos Olímpicos, determinó que la esgrimista presentaba modsfinil, un estimulante cuya presencia se confirmó en la apertura de la muestra “B”. Sin embargo, la deportista se volvió a practicar exámenes de orina en Alemania, en donde se concluyó que el laboratorio mexicano confundió la molécula con un antihistamínico.
 
A través de un artículo publicado en la revista Proceso, se especificó que de acuerdo con los protovolos de la WADA, el falso positivo debe traducirse en una suspensión hasta que el laboratorio demuestre que es capaz de realizar controles antidopaje certeros que permitan distinguir entre las moléculas de ciertas sustancias que se parecen.
 
 
Otros laboratorios acreditados por la WADA han sido suspendidos anteriormente por falsos positivos: Beijing, Río de Janeiro, Madrid y Bloemfontein (Sudáfrica). Estos dos últimos siguen sin operar, lo cual significa que no pueden analizar muestras.
 
Por lo pronto y en lo que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes, para determinar si el laboratorio está capacitado para realizar análisis antidopaje, éste no podrá prestar servicio a sus clientes, entre ellos la Liga MX, a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y a la Conmebol, en el caso de que los clubes mexicanos sigan jugando en la Copa Libertadores que arranca en febrero.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!