Horarios

Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Vie.Nov.06 12:00 AM EST
Mar.Nov.10 12:00 AM EST
Mié.Nov.11 12:00 AM EST
Jue.Nov.12 12:00 AM EST
Mié.Nov.18 12:00 AM EST
La maratón de la Gran Muralla es una de las más duras del mundo

La maratón de la Gran Muralla, la más atípica y dura del mundo

PEKÍN, China.- La maratón de la Gran Muralla es más que una prueba de resistencia. Iniciada en 1999 con 800 corredores daneses, esta es una prueba inusual donde a menudo suelen participar los novatos. Y a diferencia de las ultras de grandes distancias, esta maratón suele reunir a mucha gente en poco espacio.

La maratón de 2015 tuvo que ser terminada por algunos en ocho horas, ante un camino que inicia con una inclinación de tres millas y que más tarde tiene un fuerte descenso de 2.296 pies. Ademas, el muro no es consistente y para el desconocido el terreno puede ser peligroso. Incluso, hay lugares donde hay que ir en fila de uno y con una pierna por delante de la otra, por lo que la exigencia es máxima.

Los afortunados que consiguen llegar hasta la meta superan un total de 5.164 escalones, una tortura para las piernas que deben adaptarse a un recorrido de sube y baja. En 2015, fueron 2.500 los participantes apuntados, 2.376 los que tomaron la salida y 2.225 los que terminaron la carrera, aunque contando los que hicieron la media maratón, porque las 26,2 millas las acabaron un total de 920 personas de 63 países diferentes.

FOTO: EFE

"Es el más duro que he corrido", aseguró el francés William Ghibaudo, que cruzó la línea de meta en quinta posición, y aseguró que si le ofrecieran repetirlo "hoy con el cansancio les diría que no, pero quizá más adelante cambie de opinión". 

Pese a la dureza, el clima de la carrera más que de competición es de fiesta, ya que la tradicional parafernalia de estas carreras populares (disfraces, bailes en la línea de salida, grupos de amigos corriendo juntos) tampoco falta en esta maratón.

FOTO: EFE

La carrera no sólo transcurre por el monumento que los chinos construyeron desde hace dos milenios para defenderse de las invasiones nómadas del norte, y así también hay partes en carretera, por pistas pedregosas o circuitos en pueblos de la zona. Los campesinos de estos pueblos, que cada año ven invadida por un día su aldea de atletas, apenas se inmutan por el paso de la marea de corredores, aunque sus niños no paran de animar y chocar palmas con los atletas.

En lo que a las clasificiaciones de esta decimosexta edición de la Maratón de la Gran Muralla, el corredor chino Jason Chen fue el más rápido al completar la prueba reina en un tiempo de 3 horas, 41 minutos y 40 segundos.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!