La firma panameña Mossack Fonseca destapa caso de corrupción de un miembro de la FIFA

CIUDAD DE PANAMÁ.- Los documentos filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca han vuelto a descubrir nuevos vínculos de miembros de la FIFA con actos de corrupción. Ahora el encartado es el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, uno de los integrantes de su Comité de Ética, la misma comisión que lucha por limpiar al organismo.
 
Una investigación del diario inglés The Guardian y el diario español El Confidencial vincula a Damiani con Eugenio Figueredo, el ex vicepresidente de la FIFA que fue arrestado y acusado de cargos de corrupción.
 
 
La FIFA ya lanzó una investigación el pasado 18 de marzo cuando el propio Damiani le comunicó al jefe del Comité de Ética su relación con Figueredo, imputado por fraude y blanqueo de dinero por las autoridades de los Estados Unidos.
 
Damiani le dijo al diario uruguayo El Observador que fue el primero en denunciarlo todo y que expulsó de su despacho a Figueredo cuando conoció de su prácticas ilícitas.
 
Mossack Fonseca es una compañía radicada en Panamá, la cuarta más grande del mundo en administrar negocios radicados fiscalmente fuera del territorio donde operan. Por ejemplo, muchos de sus representados tienen sus fortunas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, donde la identidad de los dueños de dicho dinero se encuentra bajo total protección.
 
        YA ESTÁ TRAS LAS REJAS: Eugenio Figueredo, a la cárcel en Uruguay
 
Una gran parte de los documentos privados de Mossack Fonseca ha salido a la luz pública y según The Guardian, el rastro del dinero podría conducir hasta el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
 
El nombre de Putin no aparece en ningún documento, pero el diario asegura que sus amigos no hubieran podido agenciarse semejantes sumas de dinero sin la intervención del político más poderoso de Rusia. Dicho dinero es el que ha sido administrado por Mossack Fonseca y almacenado en paraísos fiscales.
 
 
La FIFA se ha encomendado a limpiar la estructura del organismo y las suspensiones a Joseph Blatter y a Michel Platini fueron dos pasos claves tomados en este sentido. El recién electo presidente, Gianni Infantino, tiene como uno de sus principales objetivos la misión de devolverle a la FIFA la credibilidad que antes gozaba en el mundo.
 
 
Uno de los documentos filtrados revela que Messi y su padre, Jorge, eran los beneficiarios finales de la compañía Mega Star Enterprises, registrada por Mossack Fonseca en el 2012. Tanto el futbolista como su padre aún están siendo investigados por evasión de impuestos en España. El juicio debe comenzar a finales de mayo o a principios de junio, una vez que concluya la temporada futbolística.
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!