Horarios

La FIFA marca en México la pauta para el Mundial de 2026 en su 66º congreso

CIUDAD DE MÉXICO.- La votación para admitir a Kosovo y Gibraltar como miembros 210 y 211 y la definición del proceso de seleccionar de sede del Mundial 2026 marcarán el 66º Congreso de la FIFA que arrancará este miércoles en la capital mexicana.

Sigue en vivo y en directo el 66º Congreso de la FIFA presidido por Gianni Infantino

Sigue en vivo y en directo la conferencia de prensa de Gianni Infantino tras la celebración del Congreso

La admisión de Gibraltar fue incluida en la agenda de este Congreso por una recomendación directa del Consejo de FIFA en una reunión previa a las sesiones generales que transcurrirá el 12 y 13 de mayo en un Centro de Convenciones.

La decisión del Consejo, órgano supervisor y estratégico que establece las pautas para la FIFA y el fútbol Mundial, prevé que el Congreso tenga votaciones consecutivas para la admisión de Kosovo y de Gibraltar, posiblemente en la última jornada del encuentro. Si ambas federaciones son aceptadas, ya podrán participar en las eliminatorias para la Copa del Mundo de Rusia 2018 mediante los mecanismos que establezca la UEFA, según la recomendación del Consejo.

En una reunión preparatoria del Congreso, este órgano supervisor determinó establecer cuatro etapas para el proceso de licitación del país anfitrión para la Copa del Mundo de 2026, que culminará con una decisión en mayo del 2020.

La primera fase será la estrategia y consulta (mayo de 2016 a mayo de 2017), la preparación "más meticulosa" de las candidaturas, (junio de 2017 a diciembre de 2018); evaluación (enero de 2019 a febrero de 2020) y decisión (mayo 2020). El Consejo indicó que la primera fase se centrará en que las candidaturas incluyan requisitos de derechos humanos, que sean sustentables y que se proteja el medioambiente, además habrá principios de exclusión si no se cumplen los requisitos técnicos.

Una tercera cuestión será revisar la postura actual de candidaturas conjuntas y el número de selecciones, un punto que se espera pueda tomarse una decisión para octubre del 2016, una vez cerrado el proceso de consultas.

El Consejo de la FIFA confirmó que revisará en los prolegómenos del Congreso los procedimientos para designar a los miembros de las comisiones permanentes y a los candidatos para los cargos de presidente y miembro de la Comisión de Gobernanza.

El Congreso recibirá del Consejo el nuevo reglamento y el programa de desarrollo propuestos por el presidente de FIFA, Gianni Infantino. Este programa ha propuesto un donativo de medio millón de dólares a Ecuador por el terremoto del pasado 16 de abril, que causó 660 muertos, con la meta de destinarlos a renovar y reconstruir instalaciones futbolísticas en las regiones afectadas.

 

Por otro lado, se ratificará en el Congreso la designación de Uruguay como anfitrión de la Copa Mundial femenina Sub 17 de 2018, a celebrarse del 20 de noviembre al 13 de diciembre.

Y, además, será puesta a consideración del Congreso de FIFA en México la suspensión de las Federaciones de Fútbol de Indonesia, de Kuwait y de Benín, ésta última por un requerimiento judicial que le impide celebrar elecciones. Y también las autorizaciones para que el equipo Wellington Phoenix de Nueva Zelanda participe en la Liga A australiana por un periodo de cuatro temporadas (2016 a 2020), una comisión para regularización de la Federación de Guinea, están en la agenda del Congreso.

La importancia de las cuestiones que se discutirán en México han llevado a esta organización a calificar de "histórico" este congreso, que empezará con 209 federaciones y puede terminar con 211, de aprobarse el ingreso de Kosovo y Gibraltar.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!