Horarios

Mié.Nov.25 12:00 AM EST
Sáb.Nov.28 12:00 AM EST
Mar.Dic.01 12:00 AM EST
Mié.Dic.02 12:00 AM EST
Vie.Dic.04 12:00 AM EST
Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Mar.Dic.08 12:00 AM EST
Ray Buford, defensive back de la Universidad de Minnesota, antes de un partido contra Illinois.  (AP Foto/Hannah Foslien, archivo)

Jugadores de Universidad de Minnesota anuncian boicot

MINNEAPOLIS, Minnesota.- Todos los integrantes del equipo de fútbol americano de la Universidad de Minnesota se negarán a participar en cualquier actividad deportiva, incluido posiblemente el Holiday Bowl, en tanto la institución no les brinde una respuesta satisfactoria sobre la suspensión de 10 jugadores.
 
La universidad suspendió a los jugadores el martes, luego de una investigación interna sobre una agresión sexual. La policía se negó a arrestar o acusar a alguno de los jugadores, pero la institución los suspendió con base en sus propios estándares de conducta.
 
 
Los jugadores que protagonizan el boicot indicaron que no descartan la posibilidad de ausentarse del Holiday Bowl, previsto para el 27 de diciembre, contra Washington State en San Diego. Pidieron que el comité que organiza ese tazón colegial sea paciente mientras se resuelve la situación.
 
"El boicot seguirá en efecto mientras no se cumplan las reglas de un debido proceso y se levanten las suspensiones para los 10 jugadores", dijo el receptor Drew Wolitarsky, quien cursa el último año y leyó las exigencias del equipo, rodeado por todos sus compañeros. "Solicitamos asimismo que (el rector Eric) Kaler y (el director atlético Mark) Coyle (se disculpen) y exigimos que estos líderes rindan cuentas por sus actos".
 
 
"No es fácil para los jugadores adoptar esta postura, pero es importante preservar la integridad del programa y la nuestra", agregó.
 
La universidad anunció la suspensión el martes, sin revelar los motivos. El incidente ocurrido en septiembre dentro de un apartamento fuera del campus derivó en suspensiones de tres partidos para cuatro de los jugadores al comienzo de esta temporada.
 
 
Otros seis se sumaron a la lista esta semana, tras la investigación interna, por motivos no precisados. Un comunicado conjunto que emitieron el jueves Kaler y Coyle dijo que la decisión de la escuela "se basó en los hechos, y refleja los valores de la universidad".
 
"Entendemos que hay mucha confusión y frustración como resultado de la suspensión impuesta esta semana a 10 jugadores de fútbol (americano) de todas las actividades de los Gophers", señala el comunicado. "La realidad es que no todos pueden contar con los datos, y desafortunadamente la universidad no puede compartir más información debido a las leyes federales sobre privacidad de los estudiantes".
 
 
Ray Buford Jr, KiAnte Hardin, Dior Johnson y Tamarion Johnson fueron suspendidos tres partidos cuando sus nombres surgieron en la investigación policial. No se les arrestó, la policía decidió no presentar cargos, y todos volvieron al equipo.
 
Una orden de alejamiento se levantó el 2 de noviembre, al alcanzarse un arreglo extrajudicial. Los otros seis jugadores son Antonio Shenault, Antoine Winfield, Carlton Djam, Kobe McCrary, Seth Green y Mark Williams.
 
 
La escuela ha recomendado la expulsión de Buford, Hardin, Dior Johnson, Tamarion Johnson y Djam, así como una suspensión de un año para los otros cinco deportistas.
 
De acuerdo con expedientes policiales revelados el miércoles, una mujer dijo a la policía que estaba ebria cuando fue agredida sexualmente en el apartamento de Djam por varios hombres, incluidos algunos de los jugadores. Reconoció que probablemente accedió a tener contacto sexual con dos hombres, pero no con cuatro.
 
Varios jugadores dijeron a la policía que la mujer había consentido las relaciones.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!