Horarios

Mié.Sep.18 11:35 PM EDT
Vie.Sep.20 11:35 PM EDT
Sáb.Sep.21 11:00 PM EDT
agencia_efe_gladys_tejera_panamericanos_lima.jpg

Gladys Tejeda logra revancha en casa y gana la medalla de oro en maratón

LIMA, Perú.- Esperó cuatro años para este momento en casa y se le dio. Gladys Tejeda se adjudicó el sábado la medalla de oro en el maratón de los Juegos Panamericanos, después de ser despojada de esa presea por un caso de dopaje en Toronto 2015.

Una multitud, con pancartas que mostraban corazones rojos, alentó con el “vamos” a la corredora local y estalló en aplausos cuando Tejeda cruzó la meta final de la carrera de 42 kilómetros, con tiempo de 2 horas, 4 minutos y 9 segundos, una nueva marca panamericana, superando la de 2:35.40 establecida hace cuatro años por Adriana Da Silva, quien terminó quedándose con el oro tras el pasaje bochornoso que vivió la fondista peruana.

“Por una negligencia se perdió esa medalla, pero ahora la logramos en casa”, destacó Tejeda, escoltada por la estadounidense Bethany Sachtleben y la colombiana Angie Orjuela, que se llevan la plata y el bronce.

El triunfo da al anfitrión su primer oro en las justas, inauguradas en la víspera y que viven el sábado su primera jornada de medallas en el atletismo y otras seis disciplinas.

“¡Gladys!, ¡Gladys!”, coreaba la multitud a lo largo de la avenida Larco en el centro de Lima después que Tejeda pasó la meta y cayó al piso exhausta.

Tejeda, de 33 años, soñó largamente con este día. La peruana sufrió un duro revés en los Panamericanos de hace cuatro años, luego de que le fue retirado su oro después de dar positivo en una prueba por consumo de sustancias prohibidas.

La corredora de casa se colocó en el grupo de vanguardia desde el disparo inicial y se mantuvo en ese pelotón, hasta que se desprendió y tomó una amplia ventaja cuando transcurrían una hora y media de carrera en una mañana nublada y con 14 grados centígrados.

Una hora después de que inició la prueba de mujeres, se dio la partida en el maratón de hombres, en que los fondistas de Perú, México, Cuba y Brasil son favoritos para repartirse las medallas.

Perú puso todas sus esperanzas en Tejeda, luego que su carta principal Inés Melchor no pudo competir por una lesión en la espalda.

Tejeda tomó la posta con gusto, pues quería la redención. La peruana quería sacudirse de ese mal recuerdo de Toronto, donde el consumo de un diurético, supuestamente para tratarse una complicación renal, le arrebató el triunfo.

El sábado, dio riendas sueltas a un festejo doble.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!