Horarios

Sáb.Ago.07 5:55 PM EDT
Dom.Ago.15 1:30 PM EDT
Mié.Ago.18 9:00 PM EDT

FIFA: Amnistía Internacional denuncia maltratos a inmigrantes trabajadores en Qatar

DOHA, Qatar.- Amnistía Internacional (AI), organización no gubernamental dedicada a la protección de los derechos humanos en el mundo, ha denunciado las precarias condiciones bajo las cuales trabajan los inmigrantes en los estadios de la Copa Mundial del 2022.
 
En una información recogida en el diario inglés The Mirror, AI expone que dichos inmigrantes son obligados a vivir hacinados en barracas, sus pasaportes son confiscados para que no puedan abandonar el país y sus salarios son míseros.
 
Su secretario general, Salil Shetty, ha pedido la intervención de Gianni Infantino, el recién elegido presidente de la FIFA, para que se pronuncie en contra del maltrato de los trabajadores extranjeros en las obras del Mundial.
 
“La vida de estos inmigrantes contrasta con los cracks que jugarán en ese torneo”, señala AI. “Todos los trabajadores quieren que sus derechos sean respetados, que se les pague en tiempo, que puedan salir del país si lo necesitan y que sean tratados con dignidad y respeto”, añade.
 
El reporte se basa en las entrevistas a 132 constructores inmigrantes que trabajan en la remodelación del estadio Khalifa, el más importante de Qatar, y otros 99 que reacondicionan las áreas aledañas al complejo deportivo Aspire Zone.
 
La mayoría de los inmigrantes en cuestión proceden de Bangladesh, India y Nepal y estas sus son sus principales quejas:
 
Son forzados a vivir en condiciones infrahumanas.
Tienen que pagar largas sumas de dinero en sus países de origen para obtener un trabajo en Qatar.
Son engañados acerca de la cantidad de dinero que ganarán o el trabajo que realizarán.
Llevan varios meses sin cobrar, lo cual crea estrés financiero y emocional en aquellos que ya cargan con deudas.
Los empleadores no otorgan o renuevan sus permisos de residencia, dejándolos al riesgo de ser detenidos y deportados.
Les confiscan sus pasaportes para que no puedan abandonar el país.
Los intimidan con represalias si se quejan sobre sus condiciones
 
 
La FIFA emitió un comunicado donde reconoce estar al tanto de los riesgos que corren estos trabajadores y anuncia que ya tomó medidas para asegurar una mejora en las condiciones de los inmigrantes. No obstante, Amnistía Internacional pide una intervención más firme.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!