Horarios

Jue.Oct.29 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Vie.Nov.06 12:00 AM EST
Mar.Nov.10 12:00 AM EST
Mié.Nov.11 12:00 AM EST
Federica Pellegrini le propina su primera derrota a Katie Ledecky en Budapest

Federica Pellegrini le propina su primera derrota a Katie Ledecky en Budapest

BUDAPEST, Hungría.- Más allá de su récord mundial, más allá de las siete medallas consecutivas en Mundiales en los 200 libres, la italiana Federica Pellegrini pasará a la historia de la natación como la primera nadadora que ha batido en una prueba individual a Katie Ledecky, algo que ha ocurrido este miércoles en el Duna Aréna de Budapest.

Otro italiano, Gabrielli Detti, fue protagonista en la sesión de finales al llevarse el oro en los 800 libre, en una prueba en la que ha destronado a su compatriota Gregorio Paltrinieri.

En las otras dos finales, el archifavorito Adam Peaty se llevó el oro en lo 50 braza, esta vez sin récord del mundo, pero bajando de los 26 de nuevo (25.99), y en el 200 mariposa el sudafricano Chad le Clos dio un recital.

Pellegrini, de 29 años, una nadadora que parecía enfilar su ocaso tras quedarse fuera del podio en los Juegos Olímpicos de Río, ha demostrado su calidad en una carrera modélica, en la que firmó un 50 final al alcance de casi nadie.

En una carrera liderada hasta los 150 por la australiana Emma McKeon, la veneciana supo jugar sus cartas. El asunto parecía cosa de la 'aussie' y de Ledecky. La oceánica mandó en los 50, los 100 y por el penúltimo paso.

Pero su último largo ha sido memorable, lo ha nadado en 28.82 para llevarse el oro, su cuarta medalla de oro en esta prueba, en la que no se ha bajado del podio desde que lo pisó por primera vez en 2005. La plata la compartieron McKeon y Ledecky.

Hasta esta tarde, Ledecky solo había dejado de ganar una medalla de oro en una gran competición internacional, aunque fue en el 4x100 libre en los Juegos de Río de Janeiro. La de Washington acumula cinco oros y una plata en Juegos, y hasta hoy doce oros en Mundiales.

Pellegrini y Ledecky escenifican el paso del tiempo. Cuando Federica ganó su primera medalla (Atenas 2004), Katie tenía siete años. Cuando Pellegrini batió el récord mundial que aún perdura, Ledecky tenía doce.

Italia tuvo esta tarde la heroína Pellegrini y un héroe: Gabriele Detti. En una prueba en la que Paltrinieri era favorito, el de Livorno se llevó el oro con 7:40.77, mejor marca mundial del año.

El polaco Wojciech Wojdak, que compartió la cabeza de la prueba con Paltrinieri durante muchos metros, fue plata por delante del segundo italiano. El chino Sun Yang acabó quinto, superado por el noruego Henrik Chistiansen.

En los 200 mariposa, la locura se instaló en el Duna Aréna. Dos húngaros, Laszlo Cseh y Tamas Kenderesi, nadaban la final y con opciones de medalla, pero el sudafricano Chad le Clos arruinó la fiesta en parte.

Sin el dictador Michael Phelps, el doble hectómetro mariposa busca rey y le Clos mostró su candidatura. Después de años a la sombra supo aprovechar su oportunidad y lideró la prueba desde la salida del poyete.

El nadador de Durban se llevó el oro con la mejor marca mundial del año (1:53.33), un registro que le hubiera valido el oro en los Juegos de Río, ya que Phelps lo ganó con 1:53.36.

En la lucha por el podio, el japonés Daiya Seto, que partía con el mejor tiempo de los ocho finalistas, mantuvo una dura pugna con los húngaros.

Pasó segundo por el 50, Kenderesi lo relevó en el 100, en el 150 Kenderesi apuró sus opciones, pero Cseh ya se puso tercero y al final fue Cseh el que se llevó la gloria (1:53.72) por delante de Seto (1:54.21). Kenderesi fue cuarto (1:54.73).

La final con menos historia fue la de los 50 braza. Peaty, que había batido dos veces el récord mundial, ganó con solvencia por delante del brasileño Joao Gomes y del sudafricano Cameron van der Burgh.

En las semifinales de 100 libre, el francés Mehdy Metella ha conseguido el mejor tiempo (47.65), por delante de los estadounidenses Caeleb Dressel (47.66) y Nathan Adrian (47.85).

La brasileña Etienne Medeiros ha sido la mejor (27.18) en las semifinales de los 100 espalda, por delante de la china Fu Yuanhui (27.19) y la estadounidense Kathleen Baker (27.48), en una prueba en la que corre peligro el récord mundial de Zhao Jing (27.08).

La española Mireia Belmonte ha firmado el tercer mejor tiempo en las semifinales de los 200 mariposa y tiene muchos números de colgarse mañana una medalla. En la prueba, la alemana Franziska Hentke consiguió el mejor tiempo y la china Zhou Yilin, el segundo.

Finalmente en las semifinales de los 200 estilos, sin Ryan Lochte ni Phelps, otro estadounidense podría recoger el testigo y firmar la octava victoria consecutiva de un nadador de este país en un Mundial. El mejor crono ha sido para Chase Kalisz (1:55.88). El japonés Kosuke Hagino aparece como el máximo rival (1:56.04)

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!