Horarios

Fatim Jawara muere en el mar

Fatim Jawara, la chica de Gambia que quería jugar en Europa y se ahogó en el mar

LAMPEDUSA, Italia.- Fatim Jawara era una chica de Gambia de 19 años que perdió la vida esta semana cuando la balsa en la que intentaba llegar a la isla de Lampedusa en el Mediterráneo fue azotada por una tormenta. Con su vida se truncó el sueño de arquera y de convertirse en profesional.
 
La embarcación en la que viajaba Fatim partió de las costas de Libia, pero jamás llegó a su destino. Iba atestada de personas y como ha ocurrido en decenas de ocasiones en los últimos meses, sus integrantes no alcanzaron la otra orilla. Ella había emprendido el largo camino desde Gambia, país situado en la costa atlántica de África, hasta Libia, a las puertas del Mediterráneo.
 
Cuando se marchó no le contó sus planes a su familia, sólo dijo que se iba a jugar fútbol a algún lugar. Durante todo el trayecto los llamó cada vez que pudo desde el desierto del Sahara y ellos siempre le insistieron que volviera a casa, pero ella nunca apartó la vista de su meta. Regresar no era una opción, no le importaban los riesgos que tuviera que correr en el camino. 
 
 
Sólo dos de los 241 inmigrantes africanos del grupo donde viajaba Fatim lograron ser rescatados con vida en el mar. Casi cuatro mil han muerto en el Mediterráneo este año tratando de llegar a Europa cuando la ruta de los Balcanes se cerró.
 
 
Muchos jóvenes futbolistas africanos intentan llegar a Europa por esta vía. Sólo escuchan la cantidad de millones que se ganan en las ligas del viejo continente y no miran los riesgos. Por ejemplo, Bakery Jatta, un chico de Gambia que llegó a Europa a través del mar en el 2014, fue recientemente fichado por el Hamburgo. 
 
Fatim había debutado con la selección de su país el año pasado en un partido contra un equipo de Glasgow. Deseaba irse a Europa porque varios ojeadores habían ido a Gambia a verla y estaba segura de que podía triunfar. 
 
 
Sin embargo, uno de sus mejores amigos asegura que el dinero no era su principal motivación. “Ella amaba al fútbol demasiado”, dijo. Desafortunadamente el riesgo pudo más que su sueño y su voluntad.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!