Horarios

Exitosa Conferencia Inaugural de Fútbol en la Universidad de Yale

NEW HAVEN, CONNECTICUT.- Un importante evento futbolístico se llevó a cabo en la Universidad de Yale el pasado fin de semana. La escuela de administración de empresas de Yale (Yale School of Management, ‘SOM’) fue la sede de la “Conferencia de Fútbol de Yale” (Yale Soccer Conference) inaugural. El evento fue organizado por estudiantes de la Escuela de Administración, liderados por Thairo Arruda y João Lacombe. El encuentro se centró en la comercialización sostenible y la profesionalización del fútbol en el mundo y contó con una serie de ponentes notables, desde un campeón de la Copa del Mundo, el argentino Mario Kempes, hasta el locutor de fútbol más importante de los últimos tiempos, Andrés Cantor. Asimismo, asistieron el productor principal de la Premier League inglesa en NBC Sports Network, Pierre Moossa, y uno de los nombres más sobresalientes del mundo de los negocios del balompié, el presidente de Relevent Sports, Charlie Stillitano.
 
Se tocaron una gran variedad de asuntos. Los temas de la conferencia incluyeron avances en la ciencia del deporte, la cultura del juego y la importancia de elevar los perfiles de otras ligas europeas importantes más allá de la Premier League inglesa. Los seminarios incluyeron al Gerente General de ‘La Liga North America,’ Boris Gartner, quien habló sobre el crecimiento de La Liga española en los Estados Unidos, y al autor de Soccernomics, Stefan Szymanski, quien habló sobre el futuro de la analítica del fútbol. El profesor de gestión de operaciones de Yale, Nils Rudi, habló sobre cómo la barrera de género en los deportes se refleja en la economía global, la salud, el mantenimiento de la paz y la estabilidad, y cómo el fútbol puede ser un instrumento para abordar estos problemas globales.
 
"Realmente disfruté de poder asistir a una conferencia sobre fútbol en la prestigiosa Escuela de Administración", dijo el defensor del equipo de fútbol masculino de Yale, el estudiante Elian Haddock. "Los ponentes aportaron una gran cantidad de conocimientos, y creo que todos están haciendo su parte para mejorar el juego," comentó su hermano Jeremy Haddock, quien es guardameta del equipo de fútbol de Yale y estudiante de primer año.
 
La presencia femenil en la conferencia fue notable. Marta Plana (foto), miembro de la junta directiva del FC Barcelona, hizo un discurso plenario sobre los esfuerzos de Barcelona para innovar y sus esperanzas de que el ‘Barça Innovation Hub’ pueda convertirse en un Silicon Valley para el fútbol. Plana declaró que Josep María Bartomeu, el actual presidente del club, fue “el impulsor del tema de innovación dentro de Barcelona.” Plana afirmó que “Barça quiere tener un impacto social. Es propiedad de sus 140.000 miembros. Ellos nos permiten probar nuevas maneras de innovar, con efectos positivos en el club y en la sociedad.” La construcción del nuevo estadio del Camp Nou va a utilizar “las más altas tecnologías, para que los seguidores del Barça puedan observar su progreso,” declaró Plana.
 
Pierre Moossa, productor de NBC Sports (foto) para su cobertura de la Premier League, culminó el primer día con una charla magistral sobre la cobertura televisiva de la liga de fútbol más comercializable del mundo. La directora de atletismo de Yale, Vicky Chun, también habló en la conferencia de dos días sobre los "vaivenes del atletismo universitario."
 
Para Chun, "fue una conferencia excelente, y la disfruté desde la perspectiva de los oradores y los participantes." “La gente vino de todas partes del mundo para asistir y la asistencia sólida me indicó que los estudiantes de SOM han llenado una necesidad en la industria deportiva. También muestra lo impresionante que es el nombre de Yale en lo académico y lo deportivo. Espero que este pueda ser un evento anual.”
 
La sesión más sobresaliente del primer día fue la prestación de Andrés Cantor, el legendario locutor de Telemundo (foto). En un intercambio de preguntas y respuestas, Cantor comenzó por relatar sus experiencias en el último Mundial, el del Rusia 2018. Cantor, dada su larga experiencia, pudo comparar con otras copas del mundo. Para él, Rusia logró una gran organización del torneo. “Los hinchas latinoamericanos colmaron los estadios, que sorpresivamente no tenían tantos aficionados que viajaran desde países de Europa.” Ese entusiasmo por el Mundial, según Cantor, se va a reproducir en el Mundial de Katar en 2022. A pesar de las distancias, Cantor prevé una amplia concurrencia de latinos. ”Katar puede ser el mejor Mundial de todos los tiempos,” afirmó Cantor, “por el calendario, que da tiempo para que los jugadores lleguen más descansados, y porque los hinchas podrán asistir hasta tres partidos diarios en diferentes estadios.” Añadió, por otro lado, que fue una gran alegría ver a Mario Kempes en la conferencia, uno de sus ídolos de infancia. 
 
Los momentos destacados del domingo incluyeron dos charlas que se enfocaron en los aspectos políticos y sociales negativos del juego. El profesor de sociología Ben Carrington presentó sobre el tema del racismo en las culturas del fútbol europeo, sobre todo en Gran Bretaña. Por su parte, Paul Tuchmann, abogado de la oficina de New Haven del bufete de abogados Wiggin y Dana, habló sobre la lucha contra la corrupción en el deporte y se centró en sus experiencias como exfiscal en relación a investigaciones a funcionarios de CONCACAF y de FIFA. Por el lado positivo, Benno Ruwe de Bayern Munich habló sobre la nueva sociedad que tiene el club alemán con la Universidad de Texas A&M, en College Station, Texas (foto). Al igual, Melanie Fitzgerald, directora para las Américas de Bundesliga Internacional, expuso sobre la visión global de la liga alemana.
 
"La conferencia de fútbol fue realmente impresionante", dijo el ejecutivo boliviano Christian Inchauste, que vino a la conferencia desde la ciudad de México. "Estar rodeado de tantos expertos en fútbol es una experiencia increíble en sí misma.” El jugador de Yale Jeremy Haddock agregó, “el hecho de que esto sucediera en mi escuela fue realmente increíble. Estoy muy agradecido con Yale SOM por organizar este evento único, y con Yale Athletics por darme la oportunidad de asistir y aprender de algunas de las personas con más conocimientos del deporte." La conferencia consiguió el apoyo de las principales empresas del mundo del fútbol. La universidad de Yale aportó con varias entidades; Yale Athletics y el Centro de Estudios Latinoamericanos MacMillan también patrocinaron el evento.
 
El evento se clausuró con dos de las personas de más renombre en el fútbol mundial, Kempes y Stillitano. Kempes (foto) realizó una sesión de preguntas y respuestas titulada "Con la leyenda" para iniciar los procedimientos del sábado. El argentino ganó la Copa del Mundo en 1978 como máximo goleador, anotando contra la Naranja Mecánica holandesa. Stillitano (foto), quien facilitó el traslado del técnico Carlo Ancelotti al Chelsea en 2009 y organiza la “International Champions Cup” (ICC, Copa Internacional de Campeones), habló sobre sus experiencias tanto en el aspecto deportivo como en el financiero del deporte durante la sesión de clausura de la conferencia. Explicó cómo la ICC surgió, para convertirse en el torneo mundial más importante de preparación para los clubes de Europa. Asimismo, confirmó la posibilidad de que se juegue el Clásico River Plate-Boca Juniors próximamente en Estados Unidos. 
 
¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!