Horarios

Rafa Muñoz

El plusmarquista mundial de natación Rafa Muñoz pensó en suicidarse

CÓRDOBA, España.- El nadador español Rafael Muñoz, que desde abril de 2009 posee la plusmarca mundial de los 50 metros mariposa (22.43), y que recientemente anunció su retirada a los 28 años tras un año sin competir, ha concedido una entrevista en la que explica el infierno que vivió tras alcanzar el éxito.
 
"Tenía sólo 20 años y no tenía esa madurez para sumir la repercusión mediática. Si no te han formado o asesorado, es duro. Me lo fui tragando. Te encierras tanto en el deporte que caes en ese pozo depresivo. Había estado sin nadar 15 días antes del Mundial de Roma y me fueron a ver mis padres porque no quería competir. Tenía miedo de lo que podía conseguir, de mis capacidades", ha declarado en una entrevista con la emisora de radio española COPE.
 
Sus dificultades para digerir el éxito y el temor a no cumplir con lo que se esperaba de él, le llevaron al alcohol y la depresión tras volver de Roma con dos medallas.
 
"En ese momento casi no quería sacarlas de la maleta. Empiezo a salir, a no estar pendiente de lo que tenía que estar. Me llegaron tres amonestaciones porque no rellenaba dónde iba a estar para los controles antidopaje. Mis vacaciones se extendieron cinco meses y bebiendo. A veces llegaba a casa bebido. No me avergüenzo porque lo he superado. Cuando llega la tercera amonestación, la Federación no me llama, tampoco a mi club. Me llegó la sanción y tenía que declarar ante el TAS. La única forma de que me quitasen esa amonestación era por mi cuadro depresivo", explicó.
 
El cordobés explicó que se decidió a dar a conocer su decisión porque "esto es una cruda realidad, que sólo se ve en un círculo muy cerrado, y que queda en la más oscura intimidad" y, entre otros motivos, añadió que quiere "concienciar a las instituciones de que todos los deportistas se desviven por llevar la bandera de España a lo más alto".
 
En este sentido, dijo que los deportistas se dejan la piel en los entrenamientos "con tal de dar lo sobrenatural" y piden, "como mínimo, una pizca de confianza en momentos más duros, menos dulces o más agrios".
 
"Fueron cinco meses de mi vida los que bebí, pero no he vuelto. Intenté suicidarme dos veces. Vivo en un quinto, con eso te lo digo todo. Llegas bebido... Al final uno tiene sangre y cabeza, y me tuve que poner en manos de un profesional. Estoy orgullosísimo, se me abre el pecho, de haberlo superado. Quieres solucionarlo pero no sabes cómo. Cuando te pones en manos de un psicólogo empiezas a asimilarlo y te das cuenta de que has sido un capullo. Cuando pasa el tiempo y empiezas a salir de ese pozo te sientes súper orgulloso", confiesa.
 
En la actualidad, Muñoz se ha matriculado en un máster en gestión y administración deportiva con la Fundación Johan Cruyff, se plantea opositar a policía local, practica crossfit y pesca submarina y ofrece 'clínics' de natación, su única relación con un deporte que no practica ya "nunca".
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!