Horarios

Mar.Dic.01 12:00 AM EST
Mié.Dic.02 12:00 AM EST
Vie.Dic.04 12:00 AM EST
Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Mar.Dic.08 12:00 AM EST
Mié.Dic.09 12:00 AM EST
Jue.Dic.10 12:00 AM EST

El deporte, gran legado de Fidel Castro, asegura Alberto Juantorena

HABANA, Cuba.- "Ningún país hizo más que Cuba por el pueblo y el deporte", señaló Fidel Castro en cuanto al impulso del deporte cubano, el cual cosechó durante su mandato un total de 77 medallas olímpicas de oro y múltiples éxitos en disciplinas como el béisbol y avances de la medicina deportiva.

Muere Fidel Castro a los 90 años

Uno de los grandes deportistas de la historia, Alberto Juantorena, quien es el único atleta en ganar dos oros en 400 y 800mts en una misma justa olímpica, platicó en exclusiva con Telemundo Deportes sobre lo que significó el ex mandatario para el deporte cubano.

"Para nosotros es un gran golpe su muerte, pero Fidel no se va ya que nos deja el legado inimaginable, ya que hizo que el deporte fuera al alcance de todos, y ese sistema de trabajo se ha ido regando por todo el mundo".

Para el medallista de oro en 400 y 800 metros planos en Montreal 1976, estos logros no considera que son solo de él, gracias a la filosofía que Castro le inculcó.

El amor a Fidel Castro que condenó a Ozzie Guillén

"En lo personal significó mucho en mi carrera deportiva, en mi persona y en la manera de ver las cosas, eso fue esencial para conseguir logros, lo cual se lo debo a él. Las medallas conseguidas en Montreal, no fue un triunfo para Juantorena, fue para Cuba y en especial para Fidel y su legado".

Fidel fue un gran atleta, jugó baloncesto, voleibol, fue corredor de 800mts en 1946, lo que lo motivó para crear el movimiento deportivo cubano.

La inquebrantable amistad de Maradona y Fidel Castro

Para Juantorena, una de las grandes aportaciones de Castro al deporte mundial fue el trabajar las bases, y la prueba es que las grandes potencias han logrado con ello atletas fuera de serie.

"La masividad deportiva creo que es el legado más grande que dejó Fidel, el trabajo en las escuelas siempre ha sido esencial porque él demostró que es la base de todo, es nuestra meta, porque ahí puedes encontrar el verdadero talento, Fidel mostró que sí funciona para  tener atletas olímpicos que compitan por medallas".

Sobre lo que se pierde en el deporte con el fallecimiento del ex mandatario, Juantorena asegura que solo debe ser un aliciente para seguir mejorando, y recuperar el esplendor cubano.

"El deporte cubano pierde con Castro un impulso, la motivación, pero su pensamiento y legado está, su manera de ver el deporte era inigualable, pero esto es un aliciente para seguir adelante".

El ahora Vicepresidente del Comité Olímpico Cubano señaló que la filosofía castrista debe continuar para la mejora del deporte, teniendo como base: "Fidel siempre decía que el atleta debe ver su actuación como algo colectivo no individual, así como una motivación para la sociedad. Siempre hay que amar al pueblo y el sistema con el que se vive".

El régimen de Castro provocó que más de 1000 entrenadores cubanos trabajen en 51 países a nivel mundial, lo que el gobierno de los Castro considera como colaboración con países como México, Canadá, Australia, entre otros.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!