El COI manda primera advertencia a México

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las acusaciones de distintas instituciones federativas sobre la violación de la Carta Olímpica por parte del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, el Comité Olímpico Internacional mandó su primera advertencia a México.

 

El gobierno mexicano tiene como plazo el próximo 8 de diciembre para poner fin a la intervención de las autoridades gubernamentales en la autonomía de las federaciones deportivas.

El COI, encabezado por el alemán Thomas Bach, envió una primera misiva de advertencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dirigida por Aurelio Nuño, para evitar ser sancionados los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

"Los CONs y las FNs deben establecer su propia gobernanza y manejar sus operaciones internas de acuerdo con sus estatutos respectivos, las leyes generales del territorio y las reglas aplicables de las organizaciones deportivas internacionales a las cuales están afiliadas; y debe haber una cooperación cercana y constructiva con las entidades gubernamentales para desarrollar el deporte en el país de una manera constructiva y coordinada. Sin embargo, el gobierno no debe interferir con la jurisdicción ni las operaciones internas del CON y FNs”, indica la carta.

El COI espera que la situación llegue a buen término y no esté obligado a considerar ninguna acción posterior que esté contemplada en la Carta Olímpica en dichas circunstancias.

 

"Esto no es un chantaje, es una realidad y la prueba es esta carta por parte del COI, pero estoy seguro que el gobierno mexicano no dejará que esto trascienda, ya que es importante que México asista a Juegos Olímpicos", señaló Padilla en exclusiva para NBC.

En esta carta, el COI explica las facultades que tienen tanto los organismos deportivos gubernamentales como las federaciones y los Comités Olímpicos Nacionales. El organismo advierte de posibles castigos si no se siguen sus recomendaciones.

Desde hace algunos meses las federaciones deportivas y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Alfredo Castillo mantienen una guerra de declaraciones. Las primeras reclaman autonomía mientras que el organismo gubernamental alega cacicazgo en el deporte y exige la correcta comprobación de recursos.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

México en riesgo de no asistir a los Juegos Olímpicos

El presidente del COI confía en seguridad para Río 2016

CONADE asegura que es un pretexto del COM

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!