Bolt d'Oro, la monta de un peculiar entrenador y Espinoza

LOUISVILLE, Kentucky.- Mick Ruis empacó sus valijas para su primer viaje al Derby de Kentucky como dueño y entrenador.

Empacó algo más que ropa y artículos de limpieza. Se siente tan confiado con las posibilidades de Bolt d'Oro, el potro es el cuarto favorito para la carrera con gabela de 8-1, que llevó mucho dinero en efectivo.

“Al caer del primero al quinto y ahora al sexto, tras perder en el Derby de Santa Anita, pues puse más dinero cada semana en la maleta para apostarle el sábado”, dijo Ruis. “Así de confiados estamos.

Ruis es una anomalía en el hipismo: es dueño de caballos, les entrena y hasta se encarga de muchos de los deberes en los establos.

Acude a su primer Derby con Bolt d'Oro, un potro que recibió el nombre por Usain Bolt, el astro del atletismo, y su progenitor Medaglia d'Oro. Ruis gastó 630.000 para adquirirlo e intentará convertirse en el tercer preparador y dueño en ganar la carrera desde 1913.

Se entusiasmó con el deporte cuando en 1979 visitó Agua Caliente en Tijuana, México. Luego de dejar a un lado sus estudios de secundaria, empezó desde abajo con empleos en la construcción y la industria naviera. Puso en marcha su primera compañía con una inversión de 3.000 dólares y la vendió seis años después por 2,5 millones.

Ruis utilizó ese dinero para entrenar purasangres, pero cayó en una crisis a mediados de la década pasada. Ganó 467.981 dólares en premios a lo largo de tres años, amasando deudas que alcanzaron el millón de dólares.

“Nunca trabajé tan duro para perder tanta plata en mi vida”, dijo.

Tuvo que dedicarse a tiempo completo con su empresa American Scaffolding, con sede en San Diego, y con contratos con navíos en cinco estados y la Armada de Estados Unidos. Ávido de volver a la hípica, hizo crecer a la compañía y la vendió hace dos años por 78 millones, según versiones, quedándose con un 20 por ciento de la propiedad.

Le ha ido mucho mejor en su segunda incursión en el deporte.

Su gran inversión fue Bolt d'Oro, cuya monta estará a cargo de Víctor Espinoza. El mexicano de 45 años buscará ganar su cuarto Derby, y así unirse a un selecto club de jinetes conformado por Eddie Arcaro, William Hartack y Bill Shoemaker.

Espinoza triunfó sobre War Emblem (2002), California Chrome (2014) y American Pharoah (2015). Con los dos primeros se quedó corto de la Triple Corona en el Belmont Stakes. Pero completó la gesta cuando American Pharoah logró ser el primer caballo en ganar el Derby, Preakness y Belmont desde Affirmed n 1978.

Jinetes latinoamericanos:
 
JINETE - PAÍS - CABALLO
 
Paco López - México - Firenze Fire
José Lezcano - Panamá - Flameaway
Javier Castellano - Venezuela - Audible
José Ortiz - Puerto Rico - Good Magic
Irad Ortiz - Puerto Rico - Hofburg
Víctor Espinoza - México - Bolt D' Oro
Junior Alvarado - Venezuela - Enticed
Luis Contreras - México - Bravado
Luis Sáez - Panamá - Magnum Moon
John Velázquez - Puerto Rico - Vino Rosso
Ricardo Santana - Panamá - Combatant
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!