Horarios

Así será el Congreso de FIFA donde se busca sucesor de Joseph Blatter

ZURICH, Suiza.- La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) busca nuevo presidente y este viernes se conocerá al sucesor de Joseph Blatter, quien fue el presidente del máximo organismo rector del fútbol mundial desde el 8 de junio de 1998, cuando tomó el cargo en sustitución del brasileño João Havelange.
 
Confirmados los candidatos a la presidencia de la FIFA
 
 
Fundada en 1904, la FIFA celebrará un Congreso extraordinario, el número 66 en su historia, el cual llega apenas nueve meses después del anterior. En la reunión anterior, Joseph  Blatter había sido reelegido para continuar su mandato hasta 2019, pero el suizo decidió dejar su lugar tras conocerse el escándalo del “FIFAgate” de corrupción a nivel internacional, delitos que ha investigado el FBI de Estados Unidos a lo largo y ancho del mundo.
 
 
Tras haber encontrado eco en reelegirse, pero orillado ante las circunstancias, Josep Blatter decidió renunciar tan sólo cuatro días después de alcanzar su quinto mandato, anunciando que convocaría a nuevas elecciones para nombrar a su sucesor.
 
Blatter, quien fue suspendido por ocho años, el pasado 21 de diciembre, no estará presente en este Congreso luego de que en 2011 le había pagado 1.8 millones de euros al presidente de la UEFA, Michel Platini, por un trabajo de asesoría realizado hace más de una década. El ex futbolista francés, que se postuló como candidato para las elecciones a presidente de FIFA, fue suspendido también por ocho años.
 
 
 
Las reformas tras la votación
Luego de que se sometan a votación las 209 federaciones miembro de las seis Confederaciones (CAF, CONCACAF, CONMEBOL, OFC, AFC y EUFA), la FIFA ha prometido que mantendrá las siguientes reformas como parte vital de su modo de operación:
 
* FIFA promete reforma y un compartimiento lícito, buscando ser una organización moderna, fiable y profesional. 
* Las reformas de la FIFA se dividen en cuatro grupos: gobierno, transparencia, rendición de cuentas y diversidad. 
* Además, se modificará la manera de gobernar la FIFA, pues el nuevo consejo reemplazará al Comité Ejecutivo, existirán más miembros y el nuevo presidente tendrá menos poder que sus antecesores; su papel será más representativo.
* Las Federaciones miembros elegirán a los miembros del Consejo de la FIFA.
* Todos los miembros de someterán a exámenes de idoneidad para lleva un control independiente.
* Estos nuevos miembros podrán ocupar su cargo por un máximo de 3 mandatos cuatrianuales y se publicarán los salarios anuales de todos los cargos senior.
* Se separarán los poderes y el órgano político quedarán claramente dividido en: toma de decisiones y operativo comercial, buscando reducir conflictos de intereses e implantar buenas prácticas.
* El nuevo Consejo cumplirá un papel supervisor y estratégico, al establecer los objetivos de FIFA y del fútbol mundial.
* El Secretario General y un nuevo director de cumplimiento se encargarán del trabajo diario y de llevar a la práctica la estrategia del Consejo.
* El Secretario General responderá ante el Consejo y una comisión de auditoria y conformidad, completamente independiente, supervisará toda la estructura.
* La FIFA se compromete a llevar estas nuevas prácticas a todas las seis Confederaciones y las 209 Federaciones miembro.
* Las Reformas buscan un mayor compromiso con diversidad y la responsabilidad en el mundo del fútbol. Se le dará más apoyo a las mujeres, como obligación en los estatutos de la FIFA. Habrá más mujeres en el principal órgano de visoria de FIFA.
 
 
Los favoritos
Salman bin Ibrahim Al-Khalifa, jeque de Bahréin, luce como el candidato con las mejores opciones a alcanzar el puesto de Josep Blatter. El objetivo del jeque será reunir los votos de las Confederaciones de Asia y África, donde es bastante conocido; ahí es donde radica su fuerza, a pesar de haber recibido críticas por violaciones a derechos humanos en su país.
 
El italiano Gianni Infantino, quien es el actual secretario general de la UEFA es uno de los principales perseguidores del jeque Salman bin Ibrahim Al-Khalifa. A pesar de los rumores sobre una posible alianza entre Infantino y Al-Khalifa para que ocupen las plazas de secretario general y presidente de la FIFA, respectivamente, el directivo italiano lo ha negado categóricamente.
 
Los otros candidatos, el príncipe jordano Ali bin al-Hussein, el francés Jérôme Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale tienen probabilidades casi nulas; de hecho, nos se descarta que este último par terminen por retirar sus candidaturas en último momento, al reconocer que su popularidad es casi nula ante el resto de los votantes.
 
 
 
La FMF, presente con su presidente
Luego de haber participado en el sorteo de la Copa América Centenario en New York, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decío de María, estará presente en Zurich para entregar su voto, buscando al nuevo alto jerarca de la FIFA.
 
Sin dar a conocer el nombre de su candidato de preferencia, De María comentó en una pequeña escala en el Aeropuerto de la Ciudad de México su punto de vista sobre la elección de uno de los cinco posibles elegidos al puesto de Blatter.
 
"El viernes será un día importante para el fútbol del mundo, se elige al nuevo presidente, ojalá que la mayoría vote por un presidente que desarrolle el fútbol, que quiera hacer todavía más grande el deportes, que tenga una visión que el fútbol es de todos", concluyó el directivo mexicano.
 
 
Dale play al video y mira lo que promete la "nueva" FIFA (video en inglés):
 
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!