Horarios

Sáb.Nov.28 12:00 AM EST
Mar.Dic.01 12:00 AM EST
Mié.Dic.02 12:00 AM EST
Vie.Dic.04 12:00 AM EST
Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Mar.Dic.08 12:00 AM EST
Mié.Dic.09 12:00 AM EST
Argentina conquista el oro - Foto: Getty Images

Argentina supera a Brasil y logra oro en voleibol

TORONTO.- Aunque el tango reza que "veinte años no es nada", Argentina no quiso prolongar más la espera para conquistar un nuevo cetro panamericano en voleibol.
 
Con corazón y garra, la "Albiceleste" remontó para vencer el domingo en cinco sets al archirrival Brasil, con lo que se proclamó monarca del continente.
 
"Queríamos conseguir algo para Argentina. Es algo impresionante", expresó Javier Filardi, cuyo ingreso fue fundamental para darle la vuelta al encuentro.
 
Argentina se impuso por 25-23 en el primer parcial, pero perdió los dos siguientes por 25-18 y 25-19.
 
Estuvo en desventaja durante el cuarto set, mostrando falencias en el saque y debilidad en la defensa, incapaz de contrarrestar a Renan Buiatti, quien contabilizó 28 puntos en el encuentro.
 
"Lo que no funcionaba era la defensa, cuando pasaba el bloqueo nosotros defendíamos. Ellos sí defendieron, muchísimo, y por eso en el segundo y tercer set nos pasaron por arriba", explicó el entrenador Julio Velasco. "Remontar eso no es fácil, hicimos algunos ajustes y funcionaron".
 
En cierto momento, los argentinos parecieron recordar que una derrota ante Brasil siempre tiene que venderse cara. Y terminaron ganando el encuentro.
 
Argentina se llevó 25-23 el cuarto set y se embolsó el oro al resolver el quinto con autoridad por 15-8. Facundo Conte aportó 23 puntos.
 
En la historia de los Juegos Panamericanos, la selección argentina sólo había conseguido una presea dorada de voleibol, como local en Mar del Plata 1995. Brasil buscaba en cambio su quinto oro, con lo que habría alcanzado a Cuba como máximo ganador de estos certámenes.
 
La selección brasileña, que tenía también la intención de coronarse bicampeón continental, había enfrentado a los dirigidos por Velasco también en la primera ronda y se impuso sin atenuantes en tres sets.
 
Pero la historia fue distinta esta vez.
 
Velasco, quien conquistó con Italia en dos ocasiones el Mundial, tomó las riendas de la selección de su país a comienzos de 2014. Se trata de un técnico que derrocha experiencia, tras haber dirigido también a España.
 
"Estoy muy emocionado, porque he ganado en otros lados como entrenador pero no en mi país", comentó Velasco. "Yo vine a contribuir al voleibol argentino, y el equipo me ha regalado un título en el segundo año".
 
Por encima de la estrategia aportada por Velasco, lo del domingo se resolvió con agallas.
 
"Lo que uno no puede hacer es resignarse y dejar que el equipo termine perdiendo con lo que hay. Hay 12 jugadores, todos se entregan, lo remontaron ellos con técnica, con táctica pero con mucho corazón", reconoció. "El deporte tiene valores que no son solamente técnicos".
 
La selección local se quedó con la medalla de bronce en la sesión matinal, gracias a su victoria por 25-11, 25-12, 23-25, 25-18 sobre Puerto Rico.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!