Horarios

Abogado de Pistorius pide apelar: no consideraron su discapacidad

JOHANNESBURGO.- Oscar Pistorius apeló el fallo condenatorio por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp ante el Tribunal Constitucional de Sudáfrica, informó el lunes un abogado del atleta paralímpico.

El abogado de Oscar Pistorius cree que la Corta Suprema de Apelaciones no tomó en cuenta la vulnerabilidad del corredor con las piernas amputadas cuando revocó la condena por homicidio involuntario.

"Presentamos hoy los documentos ante el Tribunal Constitucional pidiéndole que nos conceda la autorización para apelar", afirmó el abogado defensor, Andrew Fawcett. "Pistorius no tenía puestas las prótesis y se sintió vulnerable cuando disparó a la puerta de un baño donde creía que estaba oculto un delincuente", dijo el letrado.

Los abogados de Pistorius no dijeron sobre qué base apelarían el fallo condenatorio por asesinato ante el Tribunal Constitucional y no estaba claro de inmediato cuánto tiempo le tomará al tribunal decidir si escuchará el caso.

En diciembre, un tribunal de apelaciones rechazó un fallo condenatorio por homicidio de un tribunal de menor alzada y encontró a Pistorius culpable de asesinato. Días después, un juez en otra corte fijó una fecha para la sentencia en abril. En ese momento, el portavoz del proceso, Luvuyo Mfaku, afirmó que la fecha de abril permitiría al Tribunal Constitucional decidir si escucharía la apelación de Pistorius.

Al decidir si Pistorius reaccionó de forma racional, la Corte Suprema "injustificablemente no tomó en consideración a una persona sin piernas, en sus muñones, sin posibilidad de escapar, en la oscuridad a las 3 de la mañana", dijo Fawcett.

Pistorius disparó contra Steenkamp a través de la puerta de una cabina del baño de su casa en la madrugada del día de San Valentín de 2013. La sentencia mínima por asesinato en Sudáfrica es de 15 años, aunque un juez puede reducir esa sentencia por algo que las leyes describen como circunstancias excepcionales.

Pistorius permanece bajo arresto domiciliario en casa de su tío en Pretoria mientras la Corte Constitucional decide si atiende el caso. La audiencia de sentencia es el 18 de abril.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!